Inicia difusión de la Declaración Universal de los DH

   Campaña para reafirmar su contenido
Inicia difusión de la Declaración Universal de los DH
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 10/12/2007

Como parte de la 59 celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que hoy se conmemora, dio inició la Campaña de Difusión del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta campaña, que culminará el 10 de diciembre del 2008 cuando la Declaración de los Derechos Humanos cumpla 60 años, es una iniciativa del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y está liderada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el apoyo de las agencias, departamentos y fondos de Naciones Unidas y otros asociados internacionales y nacionales, de acuerdo con este organismo.

Esta campaña (DUDH60), cuyo lema es "Dignidad y Justicia para todas y todos", tiene como finalidad la promoción de los derechos humanos contenidos en la Declaración, que fue firmada en 1948, sostuvo en un comunicado Louise Arbor, Alta Comisionada de la ONU.

Lo anterior, pues "en un mundo de divisiones cada vez mayores entre ricos y pobres, poderosos y vulnerables, tecnología y analfabetismo, agresores y víctimas, es necesario que reafirmemos la Declaración de los Derechos Humanos", acotó.

En ese sentido, Ban Ki-Moon aseguró que la Declaración sigue siendo hoy tan relevante como lo fue el día de su adopción en 1948. No obstante, agregó que "las libertades fundamentales consagradas por ella aún no se han hecho realidad para todas las personas", según el comunicado.

"Con mucha frecuencia, los gobiernos no tienen la voluntad política para implementar las normas internacional que ellos mismos han aceptado acatar voluntariamente", enfatizó el Secretario General de las Naciones Unidas.

CELEBRACIÓN EN MÉXICO

Al respecto, en México, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza y Longoria, anunció en el marco de esta Campaña que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se encuentra realizando un diagnóstico y un Programa de Derechos Humanos, "el primero en su tipo", que será presentado en enero de 2008 y celebró que dicho trabajo sea parte de los 20 compromisos del Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, señala un boletín de la CDHDF.

Dicho diagnóstico, explica el comunicado, es elaborado por la CDHDF, la Asamblea Legislativa del DF, el Poder Judicial, Organización de la Sociedad Civil (OSC), académicas y académicos.

Por su parte, Jacqueline L’Hoist Tapia, integrante del Centro de Análisis e Investigación Fundar señaló que es necesario elaborar presupuestos públicos con enfoque de derechos humanos, y agregó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de la periodista Lydia Cacho, demuestra "el desdén con que las autoridades ven el tema de los derechos humanos", apunta el comunicado.

DÍA INTERNACIONAL

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, luego de que finalizara la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces cada año, en esa fecha se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Esta celebración se realiza en los 179 países adheridos a la ONU, incluido México.

Y aunque la declaración Universal de los Derechos Humanos carece del carácter vinculante de un tratado, ha adquirido aceptación universal y se han creado organismos internacionales para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Mujeres.

Además, esta Declaración recoge valores como la dignidad humana, la no discriminación, la igualdad y la equidad como principios básicos que deben regir a todos en cualquier lugar y circunstancia, subraya la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Funden).

Sin embargo, considera, estos compromisos no se cumplen en muchos lugares del mundo y se siguen vulnerando año tras año estos derechos de minorías, mujeres y niños por la pobreza, la falta de medios de gobiernos, la discriminación y la falta de tolerancia entre otras circunstancias.

Por ello, en México actualmente existe, como consecuencia del endurecimiento de las políticas de seguridad pública y creciente criminalización de la movilización social, una propuesta realizada por diversas OSC y presentada el pasado 17 de octubre a la Cámara alta, en el que se abordan temas estratégicos en los que se introduce de manera integral el concepto de Derechos Humanos en la Constitución, de acuerdo con Fundar.

Asimismo, la senadora Rosario Ibarra de Piedra propuso el 11 de octubre una iniciativa que propone reformar la Constitución desde el Artículo primero y la denominación del primer capítulo constitucional para sustituir el concepto, heredado desde la Constitución de 1857, de "garantías individuales" por el de "derechos humanos" (CIMAC, 15 oct 07).

DERECHOS DE LAS MUJERES

Por otro lado, integrantes de organizaciones civiles en derechos humanos y de la academia consideraron urgente hacer reformas constitucionales en esta materia, de forma integral, destacando el derecho humano de las mujeres a la autonomía reproductiva y a la maternidad libre (CIMAC, 30 nov 07).

Actualmente los derechos humanos de las mujeres incluidos en la Declaración son el derecho a la igualdad de género; el derecho a la educación; el derecho a la salud; derechos sexuales y reproductivos; y el derecho a una vida sin violencia.

Y entre los tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, firmados y ratificados por México, están: la Convención sobre Nacionalidad de la Mujer; la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos de la Mujer; y Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada.

Además de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará); y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Como parte de las actividades de este día, el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) llevará a cabo esta tarde una marcha, desde el Ángel de la Independencia hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como parte de la tercera asamblea nacional que se constituyó el pasado 2 de octubre.

07/HVR/GG/CV