Argentina: celebra CDD reglamentación del aborto no punible

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Reparte Ministerio de Salud Guía técnica en hospitales
Argentina: celebra CDD reglamentación del aborto no punible
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 07/12/2007

La reglamentación que hizo el Ministerio de Salud de Argentina del aborto no punible o aborto legal fue calificada por la organización Católicas por el Derecho a Decidir Córdoba (CDDCA) como una acción absolutamente necesaria, luego de los casos de mujeres que han muerto por no tener acceso a este derecho, legalmente establecido, pero no garantizado.

En comunicado de prensa, las activistas informaron que la iniciativa de Gobierno argentino de entregar en los hospitales la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, en casos de violaciones, habla de la valentía del ministro de Salud, Ginés González García.

Él ha impulsado esta iniciativa a pesar de las reacciones que vendrán desde los sectores ultra conservadores, principalmente católicos, que no reconocen a las mujeres como personas plenas con capacidad para decidir sobre dilemas éticos y situaciones que atraviesan su vida para siempre.

En este contexto, las activistas argentinas hablaron sobre el caso de Ana María Acevedo, considerado el más trágico, ya que la negación de un derecho explícito (aborto) por nuestra legislación la llevó a la muerte a ella y a su hijo, dice el comunicado.

Sin embargo, detallaron, existen muchos otros casoscomo el de una joven discapacitada de Guernica, "caso que hemos presentado -junto a otras organizaciones- ante el Comité Internacional de Derechos Humanos de la ONU", por habérsele obstaculizado el ejercicio de su derecho desde distintas instancias del Estado y negado el acceso a la interrupción del embarazo en los hospitales públicos.

"Estamos en tiempos de cambios, en tiempos de respeto a los derechos de las mujeres y estamos comprometidas para sostener este avance y otros que todavía no hemos logrado", enfatizaron.

De la misma manera, apuntaron que esperan que la nueva gestión nacional, que tendrá lugar a partir del próximo 10 de diciembre, continúe respetando los derechos de las mujeres, especialmente aquellos relacionados con una vida libre de violencias y que respete la maternidad voluntaria como un derecho humano sin concesiones, ya que la maternidad como mandato social y cultural basada en dogmas religiosos atenta contra los derechos humanos de las mujeres.

Es por ello –dicen—"que nos manifestamos apoyando este protocolo médico, esta guía que no deja dudas de cómo deben actuar los médicos cuando las mujeres solicitan un aborto legal, reconociendo la importancia de que este avance se haya realizado desde el Ministerio de Salud de la Nación".

"Como mujeres católicas queremos recordar que ante situaciones límite todas y todos tenemos derecho a que se respete nuestra conciencia y por tanto a que no se banalice el tema del aborto con simplismos, tremendismos o voluntarismos".

Difícilmente encontraremos mujeres que estén a favor del aborto, que sean abortistas a secas. Lo que sí existe es numerosísimas mujeres que abortan todos los días y que tienen sus razones para hacerlo, cosa que no es lo mismo, enfatizaron.

Por eso, "desde CDD Córdoba venimos trabajando en pos de cambios culturales y legales para que el aborto cuando es legal sea posible", especialmente para las mujeres más pobres que recurren a los hospitales públicos.

Y además seguimos insistiendo en la necesidad de ampliar la ley para que toda mujer durante las primeras 12 semanas pueda decidir libremente si sigue adelante o no con un embarazo inesperado.

Según información del Gobierno argentino, la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles fue repartida en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de La Pampa, con el objetivo de que los equipos médicos sepan sus responsabilidades y tengan elementos para brindar un servicio de calidad, para poder garantizar los derechos de las mujeres.

El Código Penal argentino señala que el aborto está permitido si está en peligro la vida o la salud de la madre, por violación o por un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.

La idea del Ministerio de Salud argentino es que con la entrega de la Guía al personal médico se le brinde información que le permita discernir cuándo se está ante uno u otro caso.

07/GT/GG