Secuestran, golpean y amenazan a integrante de la APPO

   Exige Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas cese a hostigamiento
Secuestran, golpean y amenazan a integrante de la APPO
Por: Redaccion
CIMAC | México.- 06/12/2007

Integrantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto exigieron el cese al hostigamiento del que están siendo víctimas y denunciaron el caso de Nancy Mota Figueroa, integrante de la Coordinadora y concejal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien fue secuestrada, golpeada, amenazada y torturada el 2 de diciembre de este año.

En comunicado de prensa informaron que el pasado dos de diciembre, entre las 11:45 y las 12:00 horas, Nancy Mota Figueroa se encontraba caminando sobre las calles de Jazmines de la colonia Reforma, cuando fue agredida salvajemente por unos sujetos cubiertos con pasamontañas, quienes la subieron a una camioneta tapándole los ojos con unas vendas mojadas.

La retuvieron dentro del vehículo durante aproximadamente media hora, llevándosela por diferentes rumbos hasta que la bajaron cerca del Hotel del Fortín en un lote baldío, relatan. Durante ese lapso de tiempo Nancy fue amenazada, le cortaron cartucho en varias ocasiones, preguntándole por diferentes integrantes de la APPO.

"Me empezaron a hacer preguntas referentes a: Que sabía de los dirigentes de la APPO ¿Dime que sabes de Flavio Sosa; Zenen, Evangelio, Patricia Jiménez, y David Venegas?", cuenta Nancy en un testimonio por escrito.

"Yo no respondí, agrega, siguieron insistiendo y no conteste, luego me tomaron del cabello y me apretaron las manos hacia atrás de la espalda, me obligaron a colocar mi cabeza entre las rodillas, para apuntarme con dos pistolas y me dijeron que si ‘me creía muy cabrona o que’, a lo que no conteste".

Inmediatamente después empezaron a decirle que hablara "o a mi familia se la iba a llevar la chingada", continúa la fundadora e integrante de la comisión de prensa y propaganda de la Coordinadora de mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto y Concejal de la APPO por el sector estudiantil, "en ese momento les dije que lo que quisieran que fuera conmigo, que no tocaran a mi familia".

No recuerda cuanto tiempo la tuvieron dando vueltas en la camioneta, cuando decidieron "que ya era todo".

Luego le informaron "que esta es la primera de tantas que me esperan, ya que sé mucha información de la APPO y que esperarían el momento que estuviera sola. En eso frenan y me dicen: bájale a tu participación si no quieres que te pase lo mismo que a tu hermano o más que eso y como te gusta defender a las mujeres, para la otra las vas a defender pero con pruebas de violación, y me aventaron al suelo y después mi celular".

Ante esta situación la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas exigió el cese al hostigamiento.

"Sabemos que esto es producto por la lucha valiente que han dado nuestras compañeras en especial nuestra hermana Nancy Mota Figueroa, sabemos que estamos viviendo en un estado donde no se respetan las leyes, donde la policía y los grupos paramilitares al mando de Ulises Ruiz Ortiz gozan de impunidad".

Luego de hacer un llamado urgente a todas las organizaciones democráticas y a las organizaciones de mujeres para que se pronuncien en contra "de la represión que ahora están enfocando hacia las mujeres que participamos en el movimiento social y popular", manifiestan "queremos dejar bien claro que nuestra lucha no ha terminado que seguimos adelante porque este pueblo necesita de la lucha de sus mujeres".

Porque, aclaran, "este pueblo tiene hambre de justicia social y seguiremos exigiendo la salida de Ulises Ruiz Ortiz, el castigo a los culpables de los asesinatos de nuestros compañeros y la libertad inmediata de los presos políticos".

No daremos ni un paso atrás, aseguran.

07/GT/CV