No hay informes oficiales claros y públicos sobre agresiones a periodistas y medios: Cencos. Asesinan a una cantante "grupera" en Matamoros, Tamaulipas. El SIDA no sólo es africano; 100 mil personas en América Latina enfermaron este año. Oligopolios se re

   BREVES DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2007
No hay informes oficiales claros y públicos sobre agresiones a periodistas y medios: Cencos. Asesinan a una cantante "grupera" en Matamoros, Tamaulipas. El SIDA no sólo es africano; 100 mil personas en América Latina enfermaron este año. Oligopolios se re
Por: Redaccion
03/12/2007



NO HAY INFORMES OFICIALES CLAROS PÚBLICOS SOBRE AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS: CENCOS
México, DF. – Las agresiones a periodistas y medios de discusión deben ser tema de debate en la agenda nacional, coincidieron en señalar organizaciones civiles nacionales e internacionales, periodistas, así como instancias que trabajan en el tema, durante el Seminario Internacional Sistema de Alertas y Metodologías para el Registro de Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, realizado el 29 y 30 de noviembre pasados.

Las redacciones cierran o recurren a la autocensura como medio de protección, en detrimento de la sociedad y dando un revés a la democracia, coincidieron los participantes, dice un comunicado del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Aunque ONG que trabajan el tema de libertad de expresión realizan denuncias por medio de alertas dirigidas a diversos actores, siguen casos de litigios a nivel nacional, elaboran denuncias internacionales, así como diagnósticos o acercamientos de la situación, "no hay informes realizados por las instancias de gobierno claros y públicos" acerca de agresiones, amenazas, exilio, asesinatos, censura y autocensura de informadores y medios de comunicación, denunció Brisa Maya Solís, directora del Cencos durante las conclusiones del seminario.

ASESINAN A UNA CANTANTE "GRUPERA" EN MATAMOROS, TAMAULIPAS
Matamoros, Tamaulipas. - Uno de los más violentos crímenes de género fue perpetrado este fin de semana en Matamoros, con el asesinato de la cantante Zayda, quien en terapia intensiva fue baleada por segunda ocasión, por alguien que horas antes la hirió en un motel, donde además dejó muerta a su asistente y a un empleado del lugar.

Los informes policiacos refieren que Zayda Peña Arjona, de 28 años, originaria de esta ciudad fronteriza, se restablecía del primer ataque cuando ingresó al hospital un sujeto armado para dispararle hasta acabar con su vida y posteriormente huir. La capacidad de las autoridades se puso en evidencia, no solo porque el agresor escapó la primera vez, sino porque además se infiltró en un área restringida del nosocomio y de /nueva cuenta descargó su ira contra la joven, marchándose en completa impunidad, informó la corresponsal de CIMAC Blanca Isela Martínez.

La Policía Ministerial del Estado abrió una línea de investigación que tiene que ver con la pareja sentimental de Ana Bertha González, asistente de la artista, quien se encontraba en el motel en donde la artista resultó muerta.


EL SIDA NO SÓLO ES AFRICANO; 100 MIL PERSONAS LATINOAMERICANAS ENFERMARON ESTE AÑO
Madrid, España. - Más de dos millones de personas han muerto este año a causa del SIDA, según la ONU. El VIH condiciona la vida a más de 33 millones de personas en todo el mundo. Las y los africanos son los más afectados por esta enfermedad, pues siete de cada diez enfermos viven en África Subsahariana. Los últimos datos publicados por ONUSIDA alertan también del aumento de contagios en Europa Oriental y Asia Central. En estas dos regiones hay más de un millón y medio de enfermos, un 150 por ciento más que hace 6 años y cien mil latinoamericanos han contraído la enfermedad este año.

Como informa el Servicio Informativo "Alai-Amlatina, estos datos pueden crear la falsa idea de que el SIDA es una enfermedad exclusiva de los países más pobres o de aquellos que tienen sistemas de salud pública más débiles.

En los países del Norte la enfermedad se ha logrado controlar en las últimas décadas gracias a las políticas de prevención e información aplicadas, pero se siguen llevando a cabo prácticas de riesgo que invitan a la reflexión. En una encuesta realizada por un periódico universitario español, un 40 por ciento de los estudiantes reconoce que no utiliza preservativos ni siquiera en las relaciones esporádicas. Un 31 por ciento no sabe dónde se realizan las pruebas para saber si está infectado o no por el virus y un 13 por ciento admite que no se las hace por miedo a los resultados.

OLIGOPOLIOS SE REHÚSAN A COMPRAR LA COSECHA MEXICANA DE MAÍZ
México DF. - Aprovechando su condición de oligopolio, las empresas harineras y las grandes comercializadoras de granos (Maseca, Minsa y Cargill, fundamentalmente) se rehúsan a comprar la cosecha nacional de maíz primavera/verano 2007, y presionan a la baja los precios al productor, a niveles muy inferiores a lo que marcan las fórmulas del mercado libre que tanto pregonan.

Agricultores del Bajío, miembros de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), denunciaron que estas compañías pretenden pagar sólo 2 mil 100 pesos por tonelada de maíz, no obstante que la fórmula de precio de indiferencia que debe regir marca alrededor de 2 mil 500 pesos y que la fórmula propuesta por Aserca-Sagarpa está en alrededor de 2 mil 348.38 pesos para esta región.

Esto comienza a ser la tónica que marcará la liberalización total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a partir de enero de 2008, señaló Ismael Flores, director de Siacomex (el brazo comercializador de ANEC). Tales compañías dicen: tengo quien me venda maíz a 2 mil 100 pesos, y no voy a pagar más. Saben que pueden importar maíz de Estados Unidos, que si bien es amarillo (no lo más aceptable para consumo humano) y les costaría 2 mil 500 pesos por tonelada puesto en el Bajío, dispone de mecanismos financieros que no se tienen en México, informó Anec.

PROTESTAN OSC: SENADO NO CONSULTÓ A LA SOCIEDAD AL INTERPRETAR CONVENCIÓN SOBRE DISCAPACIDAD
México, DF. - En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizaciones civiles se manifestaron frente a las oficinas del Senado de la República para expresar su inconformidad, pues el 27 de septiembre, cuando el propio Senado ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, introdujo una declaración interpretativa al Artículo 12, párrafo 2, de dicho instrumento internacional, sin consultar a la sociedad civil, como debería haberlo hecho.

La Convención busca construir capacidades, por lo que cualquier interpretación del Artículo 12 en el sentido de que las personas con discapacidad están necesitadas de tutela y de quién tome sus decisiones por no poder autodeterminarse, trastoca el propósito de la convención, dicen las OSC. Y solicitaron al Senado el retiro de la declaración interpretativa, pidiendo se ratifique la Convención sin ningún tipo de declaraciones interpretativas ni reservas y se reconozcan plenamente los derechos de las personas con discapacidad.

LA APPO REALIZARÁ UNA CALENDA, A UN AÑO DEL INICIO DE LA "CACERÍA DE BRUJAS" EN OAXACA
Oaxaca, Oax.– A través de una carta, Karina Sosa, hija de Flavio Sosa, líder detenido de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) informa que el próximo 4 de diciembre realizarán una calenda, que partirá a las cuatro de la tarde del Paseo Juárez El Llano y culminará en el zócalo de esta ciudad, para conmemorar la etapa más represiva que vivió el movimiento de la APPO, a finales del año pasado, cuando se desencadenó una cacería de brujas.

En la calenda llevaremos faroles y velas, que simbolizan la esperanza en la justicia y en la libertad de todos los presos políticos del país, dice Karina.

"A un año de la detención arbitraria cometida en contra de Flavio Sosa Villavicencio, ocurrida en la Ciudad de México, sus familiares exigimos su inmediata libertad, sabemos que el pueblo oaxaqueño esta consciente y seguirá en la lucha, no solo para liberar a los siete presos políticos que este movimiento social dejo, si no para cambiar la forma de vivir".


07/BG/GG