Chiapas: jornada contra muerte materna y violencia en Jitotol

Mortalidad Materna
   Organizan OSC y autoridades el 5 de diciembre
Chiapas: jornada contra muerte materna y violencia en Jitotol
Por: María de los Santos/corresponsal
CIMAC | Jitotol, Chiapas.- 03/12/2007

Para prevenir la muerte materna en la región norte de Chiapas y dentro de la campaña de 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres, diferentes dependencias estatales y agrupaciones civiles están organizando para el próximo 5 de diciembre una jornada de salud para las mujeres del municipio de Jitotol, localidad ubicada a 140 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital de la entidad.

Durante la jornada se llevarán a cabo diversas actividades, según informaron las organizaciones convocantes, como la impartición de talleres y pláticas, la distribución de materiales sobre salud sexual y reproductiva, presentación de videos y venta de artesanías.

El Ayuntamiento Municipal de Jitotol; Kinal Anzetik; el Comité por una maternidad voluntaria y segura en Chiapas; la Secretaría de Desarrollo Social; la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC); el Instituto Municipal de la Mujer de Jitotol, y Corazonar: abriendo senderos hacía la reconciliación, son las dependencias y agrupaciones que organizan la jornada de salud bajo el lema "Si soy bien tratada y tú respetas mis derechos, podremos parar la violencia".

La jornada va encaminada a crear conciencia no sólo en las mujeres sobre el cuidado de su salud, sino también entre el personal médico para que atiendan a la población femenina con calidad y sin ningún tipo de discriminación, ya que muchas mujeres no acuden a las clínicas por el maltrato que reciben en ellas.

Las cuatro temáticas que pretenden abordar las organizaciones convocantes durante la jornada son: seguridad alimentaria para las mujeres, calidad en los servicios de salud, el papel de la familia en el cuidado de la salud y la prevención de la violencia y cumplimiento de los derechos humanos.

Chiapas ocupa uno de los primeros lugares de mortalidad materna en el país. Las principales causas de muerte de mujeres por causas relacionadas al embarazo en el estado de Chiapas son la hemorragia, preeclampsia y las complicaciones obstétricas.

07/MS/GG/CV