Otorga GDF reconocimiento a CIMAC

   En el marco de campaña contra violencia hacia las mujeres
Otorga GDF reconocimiento a CIMAC
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México, DF.- 29/11/2007

Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) recibió esta mañana un reconocimiento de la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por considerarla una organización de la sociedad civil destacada en la defensa de los derechos de las mujeres.

En el marco de los 16 días de activismo de la Campaña Mujeres por una Vida Libre de Violencia, Camino a la libertad, promovida por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), la PGJDF realizó esta mañana el Ciclo de conferencias magistrales en donde además de CIMAC fueron reconocidas otras OSC como Católicas por el Derecho a Decidir y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Así como la asociación de Mujeres Sobrevivientes de Abuso Sexual, la organización Kinal Antzetik, la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, AC (ADIVAC) y Defensoras Populares.

El evento, que se realizó a la par de otras actividades de la campaña que realizan diversas instancias del GDF, tuvo como fin sensibilizar y promover alternativas y soluciones al problema de la violencia contra las mujeres, según el procurador Rodolfo Félix Cárdenas.

En conferencia, aseguró que aunque las agresiones físicas son comunes contra las mujeres, la violencia emocional es cuatro veces mayor que la primera.

La violencia contra las mujeres es todo acto que les provoque algún daños físico, sexual o psicológico y puede darse en diversos ámbitos de la sociedad, incluidos los medios de comunicación mediante la pornografía, explicó Félix Cárdenas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sido obligada a tener relaciones sexuales o ha sufrido algún tipo de violencia. Y en México, dijo el procurador, la Encuesta Nacional de las Dinámicas de los Hogares indica que el 35.4 por ciento de las mujeres entrevistadas que tienen 15 años o más y que vive con su pareja ha sufrido violencia emocional, 27.3 por ciento violencia económica, 12.3 violencia física y 7.2 por ciento violencia sexual.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en el mundo la violencia es la principal causa de muerte entre las mujeres de 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.

VIOLENCIA, CIUDAD DE MÉXICO

Félix Cárdenas subrayó que según los propios registros de la PGJDF, 106 mujeres mueren al año víctimas de violencia, la cual se concentra en tres delegaciones: Gustavo A. Madero, Cuahutémoc e Iztapalapa.

Mientras que 46 por ciento de las mujeres viven violencia psicológica sin que muchas veces se den cuenta. No obstante, no denuncian por vergüenza o por temor a sus agresores, por lo que "esta dependencia tiene las puertas abiertas a las mujeres", informó.

Y reconoció que en la medida en que continúe la violencia contra las mujeres: "no podremos decir que estamos realizando un progreso real hacia la equidad de género".

En ese sentido exhortó a los diversos actores de la sociedad a redoblar esfuerzos para erradicar todas las formas de violencia que existen en contra de las mujeres, por lo que se comprometió a realizar políticas con equidad de género en todas sus acciones.

Durante su ponencia recordó que fue en los años 70 cuando diversos grupos de mujeres feministas comenzaron a visibilizar la violencia ejercida contra la población femenina e incorporaron el tema en la agenda pública.

También recordó que el 25 de noviembre fue nombrado el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres pues en esa fecha, 1961, fueron asesinadas en la República Dominicana las hermanas María Teresa, Minerva y Patria Mirabal por órdenes del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.

Por ello, explicó, hoy se reconoció el trabajo de las diversas organizaciones que han trabajado por conservar, hacer valer y recuperar los derechos de todas las mujeres y niñas en el Distrito Federal.

Durante el evento estuvieron presentes la actriz argentina Margalita Gralia y la jurista Pilar Noriega García, integrante de Abogadas y abogados para la justicia y los derechos humanos quien recordó la reciente visita a México de la Relatora especial sobre la violencia contra la mujer en febrero de 2006.

Entonces, la relatora dio una serie de recomendaciones al Estado mexicano que deben ser acatadas también por el GDF, en las cuales pide que ante los insoportables niveles de violencia contra las mujeres --que aún se observan en México-- es necesario que se ponga más empeño para cumplir las obligaciones internacionales, advirtió Noriega.

07/HVR/CV