Arraigada en México, violencia contra las mujeres, Carmen Boullosa

   Políticas públicas fracasan, ignoran esta realidad
Arraigada en México, violencia contra las mujeres, Carmen Boullosa
Por: Lilia Torrentera Gómez
CIMAC | Guadalajara, Jal..- 29/11/2007

Para la connotada escritora mexicana Carmen Boullosa, en México la violencia contra las mujeres "se encuentra arraigado de una manera muy profunda con nuestra cultura occidentalizada, que hace que las políticas públicas fracasen por no tomar en cuenta esta realidad".

Entrevistada por Cimacnoticias, Boullosa en la presentación de su obra El Velásquez de París, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la escritora hizo un breve análisis de las repercusiones que hasta ahora han logrado instaurar acciones como el Día Mundial de la No Violencia contra las Mujeres que se conmemoró en el mundo el pasado 25 de noviembre.

"Me alegra que ya estemos haciendo algo para evitar la violencia contra la mujer, la cual está dictada por los grandes íconos culturales, como el de la belleza. Es algo, yo diría endémico, algo muy arraigado", comentó.

Sin embargo, con realismo Carmen Boullosa advirtió que la innovación para dispersar esta conducta, tiene que venir de un cambio mucho más profundo en las mujeres.

Se debe, dijo, repensar esas imágenes ideales en las que esta inmersa la mujer porque son detonadores de la violencia en su contra por no cumplirlas (imágenes) ante la sociedad.

En otros temas relacionados con su ámbito, Carmen Boullosa manifestó la urgencia de que se apruebe la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro.

Al respecto, y en alusión con la violencia contra las mujeres, consideró que "la lectura y la educación son dos grandes antídotos para que problemas sociales, tan funestos como la violencia en todas sus formas y en especial contra las mujeres, pueda ser disipados paulatinamente".

* Periodista oaxaqueña, especialista en temas culturales.

07/LTG/CV