En DF, Ley de Vida sin Violencia atenderá causas y efectos

   No sólo violencia familiar: Patricia Patiño
En DF, Ley de Vida sin Violencia atenderá causas y efectos
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 27/11/2007

Si bien en el Distrito Federal se han dado grandes avances en materia de atención y prevención a la violencia familiar y delitos sexuales, es necesario atender todo tipo de violencia y lograr que las capitalinas puedan ejercer sus derechos plenamente, señaló Patricia Patiño Fierro, directora de Igualdad y Diversidad Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

En el marco de la campaña Mujeres por una vida libre de violencia. Camino a la libertad en la Ciudad de México, la funcionaria del GDF enfatizó que el Distrito Federal se ha mantenido a la vanguardia en avances a favor de las mujeres y enfatizó el compromiso de la administración capitalina para impulsar la aprobación de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de Violencia para el Distrito Federal.

Señaló que con la entrada en vigor de la Ley, se atenderán todas las causas y efectos de la violencia en todas sus modalidades y no únicamente de la familiar.

Patiño Fierro enfatizó que se requiere de un programa democrático de gobierno para poder aterrizar políticas públicas y generar condiciones para que las mujeres accedan de manera permanente a una vida libre de violencia.

La funcionaria subrayó que la política pública está dirigida a las mujeres y ejemplificó que el presupuesto del GDF es el único que se está elaborando con una perspectiva de género, "hay partidas presupuestales asignadas a cada una de las dependencias y se reconoce la exigencia y obligación de cada una de las dependencias para colaborar".

En la Ley para una vida libre de violencia del DF se establece con toda puntualidad cuáles son las obligaciones y atribuciones, el campo de acción de las diversas dependencias, desde educación hasta cultura, dijo.

Al respecto, cabe recordar que la titular del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF), Malú Mícher, detalló que la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia habla de atención, de prevención de acceso a la justicia, órdenes de protección, de prevención y emergencia con las que se va a proteger la vida de las mujeres de aprobarse la iniciativa de Ley.

Asimismo, que dicha Ley se subsuma a los ordenamientos generales ya existentes, y que tiene elementos innovadores, como la existencia de la abogada victimal, quien con perspectiva de género dará apoyo y seguimiento a los casos de violencia que enfrenten las mujeres; así como una red interinstitucional que facilitará a las mujeres el acceso pleno a la justicia.

De igual forma, la Ley viene acompañada, para su correcta implementación, de un paquete legislativo en los códigos penales, civiles y en los diversos ordenamientos a fin de proteger a las mujeres de la violencia que se ejerce en su contra.

NUEVA VIDA, SIN VIOLENCIA

Patricia Patiño Fierro anunció que, en el marco de la campaña de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, se firmará un convenio que le dará bases jurídicas al programa de reinserción social de las mujeres que egresen de cualquier albergue para mujeres maltratadas.

Este programa busca generar condiciones para que una vez que las mujeres salgan del albergue, puedan encontrar condiciones que les permitan reinsertarse a la vida social sin tener que regresar con el generador de violencia.

"Aquí tenemos que ubicar que el 90 por ciento de víctimas de violencia familiar son mujeres, por lo que hay una gran dependencia y se tiene que regresar a la casa, al lugar donde se tiene como domicilio", dijo.

Por ello, insistió, el programa pretende establecer la obligatoriedad del GDF para proporcionar una tarjeta por seis meses para el transporte gratuito de estas mujeres, reposición de sus documentos personales --todos aquellos que se dejan en casa cuando se sale de ella-- incluye también el estar de manera prioritaria en las listas de créditos de vivienda, proyectos productivos que les permitan tener recursos para rehacer su vida.

Para la funcionaria, la atención a la violencia contra las mujeres debe darse de manera integral, por lo que señaló que a cada dependencia capitalina le corresponderá contribuir para erradicar la violencia contra las mujeres.

A la Secretaría de Igualdad le corresponderá la atención especializada, a la Procuraduría de Justicia el acceso de las mujeres a ésta y al Instituto de las Mujeres capitalino la prevención.

Patiño Fierro señaló que actualmente el DF cuenta con su propio sistema de información, el Sistema de Información Estadística sobre Violencia Familiar (SIEVIF), que contiene las denuncias y solicitudes de apoyo de cualquier servicio de las instituciones encargadas de la violencia familiar.

Las delegaciones que más denuncias de violencia familiar presentan son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán. El sistema de información registra datos de la Procuraduría de Justicia, de la Secretaría de Salud, del Inmujeres-DF, de la Secretaría de Salud capitalina y de la dirección de igualdad y diversidad.

07/LGL/GG/CV