Tamaulipas: atención gratuita a mujeres con cáncer de mama

SALUD
   Otorgará Secretaría de Salud a no derechohabientes
Tamaulipas: atención gratuita a mujeres con cáncer de mama
Por: Dora a de la Cruz/corresponsal
CIMAC | Cd. Victoria, Méx..- 26/11/2007

Las mujeres tamaulipecas que no cuentan con seguridad social y que padecen cáncer de mama en Tamaulipas recibirán el tratamiento médico gratuito, de acuerdo al Programa de Protección a las Mujeres, que incluye un presupuesto de hasta 200 mil pesos para apoyar al tratamiento médico.

El jefe de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Alfredo López de León, anunció que a partir del 2007 se estableció un programa de apoyo catastrófico, en el que incluirán a las mujeres con cáncer de mama que no son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En los últimos años el cáncer de mama ha cobrado relevancia por los efectos que ha causado entre la población femenina. Ante esta problemática el gobierno del estado destina recursos por más de 3 millones de pesos anuales para prevención y control de la enfermedad. Hemos realizado más de 4 mil mastografías y muchos otros exámenes para detectar el cáncer, dijo López de León.

Sin embargo, reconoció que no han logrado tener una disminución en los casos pues cada año fallecen por esta causa hasta 160 mujeres, lo que atribuye a que no se la ha dado la importancia debida a la enfermedad por parte de las afectadas, quienes no tienen la cultura de realizarse la exploración mamaria y así detectar a tiempo el tumor.

En Tamaulipas, dijo, en hospitales de Tampico, Reynosa, Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo cuentan con equipos para mastografía y ultrasonido para detectar oportunamente cualquier linfoma en los pechos de la mujer u otros aspectos que pudieran ser sospechosos de que en la paciente se pudiera estar desarrollando el cáncer de mama.

También contamos con unidades móviles, las cuales tienen el equipo necesario para realizar las mastografías, mismas que recorren las comunidades más apartadas del estado para que todas las mujeres se puedan hacer la prueba y prevenir que el cáncer se desarrolle en su cuerpo, indicó López de León.

07/DC/GG