Sin identidad, vacunas ni educación vive niñez empobrecida

   Informe La Infancia Cuenta en México 2007
Sin identidad, vacunas ni educación vive niñez empobrecida
Por: Jonathan Pardiñas
CIMAC | México DF.- 22/11/2007

Ser víctimas de asesinato, no ser vacunados, tener tallas por debajo de lo normal y hasta quedarse sin nombre, son los problemas a los que se enfrentan las niñas y niños de México, especialmente en los estados de Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Guerrero, donde resisten las peores condiciones de vida y desarrollo.

Este panorama se desprende del informe La Infancia Cuenta en México 2007, un reporte presentado hoy por la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.


Por otro lado, los estados en los que las niñas y niños tienen mejores condiciones de vida son Nuevo León, Distrito Federal, Baja California Sur y Coahuila.

El informe revela que las entidades donde son más altos los indicadores de pobreza, desnutrición y escasa educación son aquellas que históricamente están consideradas como las más vulnerables de nuestro país.

Con datos oficiales, este informe contempla 60 indicadores, que involucran ocho dominios: demográfico, ciudadanía, salud, ecuación, economía, seguridad, hábitat y legislativo, que buscan llamar la atención sobre el financiamiento público destinado para la infancia.

En su oportunidad, Emilio Álvarez Icaza, titular de la CDHDF, aseguró que este informe es un esfuerzo único en su tipo, ya que ni siquiera las instancias públicas han desarrollado un estudio con estas características, y señaló que es un elemento básico en la toma de decisiones en políticas públicas sobre la infancia en México.

Además, destacó varios indicadores, como el que revela que son 2.5 millones las y los niños de entre 12 y 17 años que trabajan, de los cuales, 4 de cada 10 no reciben remuneración económica.

Así, cómo evitamos la explotación, si esto es mano de obra más cercana a la esclavitud. Les dicen que no les pagan porque están aprendiendo, esto es aprendizaje medieval, aseguró el Ombudsman capitalino.

Álvarez Icaza se mostró preocupado por otro dato, que indica que 1 de cada 4 niños en el país no son registrados, y que 14 de cada 100 en el Distrito Federal ni siquiera un nombre tienen, lo que facilita las cosas a los traficantes y explotadores. Principalmente son vulnerables mujeres menores de 18 años, que no tienen papeles y que fueron víctimas de redes de explotación sexual.

En Guerrero, más de la mitad de los niños menores de un año no son registrados, por lo que este estado ocupa el último lugar, con un 41 por ciento hasta el año 2005, seguido de Chiapas, con un 43 por ciento y Veracruz, con 56.6 por ciento de niños registrados.

EDUCACIÓN

Los datos respecto a la educación surgidos de este informe son los que más preocuparon a Emilio Álvarez Icaza: Deberíamos decretar el plan DN-III para la educación, porque es un desastre natural. No es sólo que no haya acceso a las aulas, sino que la calidad educativa es deficiente, aseveró.

Y es que el 80 por ciento de los alumnos de sexto año de primaria obtuvieron un logro insuficiente o elemental en las asignaturas de matemáticas y español, de la prueba Enlace 2007, mientras que el 95.6 por ciento de los alumnos de tercero de secundaria que realizaron la prueba tienen los mismos resultados de insuficiencia.

VACUNACIÓN

En cuanto a la vacunación, Nashieli Ramírez García, una de las autoras de este informe, pidió poner especial atención al estado de Quintana Roo, que tan sólo en tres años disminuyó el porcentaje de vacunación a menores de un año, de casi un cien por ciento hasta apenas un 76.1 por ciento, ocupando el último lugar en este rubro.

Finalmente, el titular de la CDHDF hizo hincapié en que este informe servirá para poner atención "ahora" a la población infantil del país. "No se trata de atender el futuro, se atiende el hoy. Cómo va a ser distinto el futuro si no se hace algo desde ahora, la discusión es sobre hoy, sobre el presente".

07/JP/GG