Ecuador: archivan proyecto para penalizar aborto terapéutico

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Era inconstitucional y violentaba derechos de mujeres
Ecuador: archivan proyecto para penalizar aborto terapéutico
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 22/11/2007

El Congreso Nacional de Ecuador mandó a la congeladora el Proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal sobre el aborto terapéutico y eugenésico, con lo que las mujeres de este país se anotan un triunfo, ya que este proyecto es considerado por el movimiento de mujeres como inconstitucional.

En comunicado de prensa, el Consejo Nacional de las Mujeres (Conamu) informó que a las 19:30 horas del 20 de noviembre, el Congreso Nacional, en sesión extraordinaria, archivó el Proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal sobre el aborto terapéutico y eugenésico, Artículo 447, el cual buscaba la eliminación del aborto terapéutico, permitido en el Código Penal vigente.

Dicho proyecto de Ley, impulsado por el diputado socialcristiano Raúl Ramírez Rellana, buscaba eliminar el aborto terapéutico del Código Penal, argumentando que las enfermedades mentales no necesariamente son hereditarias y que dios es el único que tiene potestad sobre la vida, acusando de criminales a quien se practicara un aborto terapéutico.

El Conamu lo consideró como inconstitucional, ya que el Artículo 447 data de 1939 y permite el aborto terapéutico y eugenésico bajo dos únicas circunstancias: cuando el embarazo pone en peligro la vida de la madre y cuando es producto de una violación o estupro cometido contra una mujer "idiota o demente".

Así, en la discusión en el pleno, la diputada Tania Massón, del Movimiento Popular Democrático (MPD), y presidenta del Legislativo, solicitó que se archivara este proyecto, ya que no se puede retroceder en la legislatura y, sobre todo, porque se trata de vidas humanas.

En esto coincidió el diputado Julio Verduga, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), quien manifestó que "el aborto terapéutico se creó para proteger la salud y salvar la vida de la mujer, que es el núcleo de la familia".

Por su parte, la diputada América Celi, de Izquierda Democrática (ID), sostuvo que al derogar el Artículo 447 se produciría un efecto adverso en el acceso al tratamiento médico, que tiene el potencial de preservar la salud y salvar la vida de las mujeres, adolescentes y niñas del país.

En este contexto, la directora ejecutiva encargada del Conamu, Cecilia Tamayo, expresó que el Congreso estaba dando un mal procedimiento al Artículo 447, pues al eliminar el aborto terapéutico se estaría condenando a una muerte segura a cientos de mujeres ecuatorianas y, además, significaría un retroceso de 30 años en el ámbito de los derechos humanos de las mujeres.

En su momento, el Conamu, en su calidad de institución Estatal encargada de velar por los derechos de las mujeres, solicitó a las y los legisladores que archivaran esta iniciativa por ser inconstitucional.

"La penalización del aborto terapéutico violenta el derecho de la mujer a la vida, a la salud, a la no discriminación, a la igualdad, y a no recibir tratos crueles e inhumanos", señaló.

Además el Conamu y el Consejo Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) rechazaron las argumentaciones y el proyecto de Ley presentado, ya que atentaba contra los derechos humanos de las mujeres.

Rechazaron enérgicamente la criminalización de la que son objeto las mujeres, al acusarlas de asesinas por practicarse un aborto terapéutico.

EL ABORTO TERAPÉUTICO EN ECUADOR

Una encuesta realizada por Investigación de Mercados y Opinión Pública, (Cedatos Ecuador), el 16 y 17 de noviembre de este año, reveló que el 62 por ciento de la población ecuatoriana está a favor del aborto terapéutico.

Según el Conamu, en los dos últimos años, 274 mujeres salvaron su vida en la Maternidad Isidro Ayora de Quito, gracias a que el aborto terapéutico es legal en el país.

Enfatiza que el aborto terapéutico es una medida a la que las mujeres y sus familias recurren en casos extremos, debidamente especificados en el Código Penal, para proteger la vida de las mujeres.

Y este se realiza previo el procedimiento correspondiente que implica demostrar, técnica y científicamente, la necesidad del mismo.

En Ecuador, el mayor número de mujeres que mueren por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el postparto son las de escasos recursos, las que no han tenido acceso a la educación, a medidas de prevención y protección adecuada y las que viven en situaciones de violencia, finaliza el Conamu.

07/GT/GG/CV