Tamaulipas: prohíben a mujer con discapacidad entrar a tienda

DERECHOS HUMANOS
   "Es una política de los jefes", explica empleada
Tamaulipas: prohíben a mujer con discapacidad entrar a tienda
Por: Benny Cruz Zapata/corresponsal
CIMAC | Cd. Victoria, Méx..- 22/11/2007

María Teresa Peredo se dirigió a la entrada de la Tienda Melody, empresa con más de 100 sucursales en todo el país, pero una empleada le dijo que no podía entrar porque era una minusválida y podía tirar la ropa o causar algún destrozo en la ropa exhibida.

"Después de perder mi pierna, dice María Teresa, la discriminación por estar en una silla de ruedas es de lo peor que me a pasado en la vida; una siempre escucha por todos lados que hay respeto para gente como yo, pero eso no lo conocen las trabajadoras de la Tienda de Ropa Melody, quienes no conformes con impedirme el ingreso, delante de mí les dijeron a mis hijas que como era discapacitada podía causar daño dentro de la tienda".

A sus 66 años de edad, doña Teresa es una de las más de 250 mil personas en Tamaulipas que sufren discapacidad física. Ella perdió una de sus piernas hace cinco meses, luego de 25 años de padecer diabetes.

"Cuando se refirieron a mí con desprecio, mis hijas que me acompañaban tampoco salían del asombro, y es que no es lo mismo hablar de discapacidad y hacerlo en tercera persona que vivirlo, sufrirlo en carne propia. Cómo es posible que una tienda en donde se supone puede entrar todo el mundo a comprar ropa, solo por no tener una pierna se nos impida el paso".

Es –dice-- la mayor tristeza, es como morirse un poco, sobre todo que a esta edad la vida es difícil. Hace cinco años mi esposo me abandonó, dejándome sin casa, sin pensión ni nada. De no ser por mis hijas, solo dios sabe qué sería de mí, porque mi marido no solo me abandono sino que se olvidó por completo de casi 40 años de matrimonio.

Y además de que "ya hace vida con otra mujer, no encuentro la forma de tomar posesión de la casa a la que tenemos derecho, por eso tengo que vivir con mis hijas, me siento una carga porque ellas tienen su vida hecha y sus responsabilidades, pero qué puedo hacer si dependo por completo de ellas… y por si fuera poco por no tener una pierna, por usar una silla de ruedas me discriminan, me tratan mal".

"Y qué querían, dice Ruth, hermana de la gerente de la tienda Melody, que ese tipo de gente tuviera un percance o hiciera alguna avería y la tienda cargar con el paquete, pues no, por eso tenemos escalones, ellos no pueden subir porque pueden hacer algo, o tienen un accidente y nosotros somos los del compromiso".

Y agrega: "para ese tipo de gente se tiene la instrucción de manejarnos con cuidado, por ellos y por la tienda, es una política de los jefes".

250 MIL TAMAULIPECOS, CON ALGUNA DISCAPACIDAD

Actualmente existen en Tamaulipas más de 250 mil personas con alguna discapacidad. De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la entidad hay en promedio tres millones, 576 mil 411 habitantes, de ellos, el 1.9 por ciento sufre alguna discapacidad.

De las personas de 0 a 14 años, el 0.7 por ciento la sufre; de 15 a 29 años el 0.9 por ciento; de 30 a 59 años el 1.9 por ciento y de la población de más de 60 años el 11.2 por ciento.

De igual forma se precisa que en el país hay en total 10 millones de personas de todas las edades con alguna discapacidad y cerca de dos millones están en condiciones severas con respecto a dicha discapacidad.

Entre las y los niños de cero a 14 años, la principal causa de discapacidad se asocia al nacimiento y las que se originan en el periodo perinatal.

LO QUE DICE LA LEY


Según la ley, minusválida es toda persona con limitaciones para realizar por sí misma las actividades necesarias para su normal desempeño físico, mental, social, ocupacional y económico; limitación que pudo provocarse por enfermedad, nacimiento o accidente.

El fomento de una cultura de respeto y atención a las personas con discapacidad ha dado ya sus frutos en la entidad: en Ciudad Victoria se tiene un Centro de Rehabilitación, el CREE, institución del DIF que otorga atención especializada en servicios de rehabilitación con programas específicos y tecnología de punta.

Tiene como objetivo central la rehabilitación e integración de las personas con discapacidad a una vida digna y productiva, lo que no sucede con doña Teresa Peredo.


"No tenemos idea de dónde acudir para que la agresión a mi mama no quede impune, no solo por ella, sino por todas las personas tienen el infortunio de ser discapacitadas y sin defensa posible reciben de la gente estas actitudes de desprecio", dice Ana Patricia Silva Peredo.

07/BCZ/GG