Destaca experta cualidades del psicodrama ante catástrofes

Población
   Dictó la conferencia Brilla el sol después de la tormenta
Destaca experta cualidades del psicodrama ante catástrofes
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 20/11/2007

En todo el orbe, América Latina tiene el mayor número de personas traumatizadas por violencia doméstica, guerras y migraciones forzadas. Y las mujeres que padecen este tipo de acontecimientos son las más afectadas, ya que la violencia "deja una huella profunda en las mujeres", señaló Úrsula Hauser.

Al presentar, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), el trabajo: "Brilla el sol después de la tormenta", realizado con mujeres de El Salvador, la especialista aseguró que se necesitan hasta dos años para que las víctimas puedan hablar de sus experiencias perturbadoras.

La experta en análisis de los traumatismos por conflictos castrenses, de migraciones y de violencia intrafamiliar indica, de acuerdo con un comunicado, que esta realidad exige de manera urgente cambios políticos y económicos en la región.

Así también, se requiere de todo el esfuerzo profesional para dar aportes a nivel clínico, social y de investigación a las mujeres que han sufrido traumas por los conflictos, cuyos daños son en gran parte irreparables.

"Sería atrevido o cínico pensar que algunas formas de psicoterapia podrían reparar las heridas. Pero tampoco debe pensarse que no hay posibilidades de superación, sin negar el hecho que las huellas de las guerras quedarán para siempre inscritas en la subjetividad de los seres humanos", puntualizó la especialista nacida en Suiza.

Úrsula Hauser informó que sólo habrá posibilidad de cambio si se hace posible que en lugar de la repetición inconsciente de valores y decisiones discriminatorias se realicen procesos grupales, que estimulen la reflexión crítica y la dialéctica entre lo social y lo subjetivo.

En este sentido explico que el psicodrama es una metodología para trabajar en el contexto del síndrome de stress postraumático, sobre todo de forma grupal y con un encuadre bien definido y durante largo tiempo.

Al reseñar las experiencias psicoanalíticas con mujeres salvadoreñas que vivieron el conflicto armado, señaló que la concientización es fundamental en un proceso psicoterapéutico, sea individual o grupal. Y que en el psicodrama el grupo tiene una función terapéutica importante al lado del equipo de profesionales coordinadores, en un contexto de daño psicológico, físico y simbólico sufrido por la violencia que "deja una huella profunda en la mujer".

07/GT/GG