Iniciará Campaña regional contra la violencia hacia las mujeres

   Convocada por RSMLAC en el marco del Día Internacional
Iniciará Campaña regional contra la violencia hacia las mujeres
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 13/11/2007

Por tercer año consecutivo, y en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) convoca a participar en la campaña regional 2007 Basta de Violencia contra las Mujeres y las Niñas. Protejamos Nuestra Salud Integral, indica en un comunicado de prensa.

Asimismo, señala que con el deseo de ir apostando por la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, mantiene su adhesión a las otras campañas que tienen objetivos comunes, impulsadas por organizaciones y redes en todo el mundo, especialmente con los 16 Días de Activismo Contra la Violencia hacia las Mujeres (impulsada por ISIS Internacional) y con Las Mujeres No Esperamos Más (impulsada por Action Aid Internacional).

Ésta es la tercera y última convocatoria de una campaña tri-anual, destinada a denunciar y documentar el indisoluble vínculo entre la violencia basada en el género y su impacto directo en la salud integral de las mujeres y niñas afectadas.

La campaña constituye una denuncia a toda forma de violencia contra las mujeres, que implica la decisión de proteger la salud integral de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital. Afirma y defiende la paz como condición central de la vida, en la integridad y salud de las mujeres y niñas, y de la población en general, enfatiza la Red.

El objetivo central de la campaña es identificar y denunciar el impacto de las distintas expresiones de violencia basada en el género que ocurren tanto en el ámbito privado como en el público, en la salud integral de las mujeres, contribuyendo a la erradicación de la violencia.

También impulsar la articulación de organizaciones de mujeres de la región para que se pronuncien sobre la aplicación de los instrumentos internacionales alusivos, como la Convención Belem do Pará y la Plataforma de Acción de Beijing, para de esta forma contribuir a que los gobiernos trabajen en la prevención como un compromiso de sanción y erradicación de la violencia.

Así como mantener a los gobiernos locales y nacionales informados sobre las leyes existentes y exigir el compromiso de su aplicación, así como la importancia de la formulación de políticas públicas acordes en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

Además de promover que las autoridades tomen conciencia de la importancia que tiene la atención de calidad a mujeres y niñas agredidas, incluyendo la reparación de daños (atención psicológica, acceso al aborto legal y seguro, entre otros) y visibilizar el dramático aumento del feminicidio que se ha estado dando en varios países de nuestra región, pro mencionar algunos.

CAMPAÑAS Y EL 25 DE NOVIEMBRE

Las campañas realizadas cada 25 de noviembre por la Red de Salud han tenido como base que las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia. Por lo tanto, la violencia contra las mujeres es una violación a sus derechos humanos fundamentales.

La violencia contra las mujeres siempre tiene un impacto severo en su salud física y mental, y debe considerarse como un problema de salud pública de primera prioridad. Las mujeres deben tener acceso a la información y orientación respecto a leyes e instrumentos que las protegen y cómo utilizarlos.

Así como que la violencia basada en el género debe ser enfrentada a partir de un enfoque multidisciplinario y multisectorial; su erradicación debe constituir, además, un compromiso de la sociedad en su conjunto, abundan.

"La violencia contra las mujeres impide su ciudadanía plena y desconoce su calidad de sujetas de derechos, y atenta directamente contra su derecho a la salud"

En ese sentido, las Naciones Unidas sostiene que el principal obstáculo que impide a las mujeres y las niñas alcanzar el más alto nivel de salud posible es la desigualdad entre mujeres y hombres.

"Y la violencia con base en el género contribuye en forma dramática a profundizar esta desigualdad, puesto que se basa de la inferiorización y control de las mujeres por parte de los hombres".

Por lo que, esta campaña debe considerarse un aporte y adhesión a la Campaña 16 Días de Activismo Contra la Violencia hacia las Mujeres, que coordina el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL), de Estados Unidos, y cuyo Punto Focal en América es Isis Internacional, y a la Campaña Global Las Mujeres No Esperamos Más, impulsada por Action Aid Internacional, hacia el reconocimiento de la intersección entre la violencia y el VIH/SIDA en las mujeres, finaliza la RSMLAC.

07/GT/GG/CV