Sólo dos programas, con recursos etiquetados para mujeres

   Hoy estaría listo Dictamen de Presupuesto de Egresos 2008
Sólo dos programas, con recursos etiquetados para mujeres
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 08/11/2007

Ante la insuficiencia de recursos económicos, las y los legisladores únicamente podrán etiquetar recursos para equidad de género de los programas Salud y Campo, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, por lo que otra vez las mujeres, 52 por ciento de la población nacional, quedará desprotegida, sin ser considerada por el Gobierno federal y de los partidos representados en San Lázaro.

Aseguró lo anterior el legislador Juan N. Guerra Ochoa, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, puntualizó que sólo los rubros de salud, campo e infraestructura carretera contarán con presupuesto adicional gracias a la Reforma Hacendaria.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados prevé tener listo hoy el dictamen de Presupuesto de Egresos 2008, el cual espera presentar de inmediato al pleno para su primera lectura.

En él se considera un monto de 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos y todo indica que el Presupuesto de Egresos de la Federación será aprobado a más tardar este viernes.

Con base en los recursos adicionales generados por la Reforma Fiscal y los nuevos impuestos propuestos por las y los legisladores, el presupuesto a ejercer el próximo año, de acuerdo a la Ley de Ingresos aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, es superior en 152 mil millones de pesos al proyecto propuesto por el Ejecutivo Federal de 2 billones 416 mil 917.6 millones de pesos.

De ese monto, a decir del presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Estefan Chidiac, de los más de 152 mil millones de pesos de recursos adicionales, 50 mil millones de pesos (mmp) serán canalizados para los estados y municipios; 30 mmp para Petróleos Mexicanos (Pemex); y poco más de 50 mmp en reasignaciones propuestas por el Gobierno federal.

Por lo que a las y los diputados federales sólo les queda una bolsa de entre 15 y 20 mmp para atender las demandas presupuestales planteadas por las diversas Comisiones legislativas que solicitaron ampliaciones y reasignaciones para sus respectivos sectores.

LUCHA INCESANTE

No obstante, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián, todavía solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que a la propuesta de Equidad y Género se agregaran 200 millones de pesos, planteados en el punto de acuerdo presentado por la diputada Marina Arvizu Rivas, para que la Secretaría de la Defensa Nacional desarrolle un programa de capacitación en perspectiva de género y cultura de paz para todos sus efectivos.

Monto que se vendría a sumar a los 3 mil 488.9 millones de pesos propuestos inicialmente, con lo que quedaría una propuesta definitiva de ampliación de recursos a equidad y género de 3 mil 688.9 millones de pesos.

En la propuesta definitiva de Presupuesto Etiquetado para Mujeres y la Igualdad de Género (PEMIG) 2008, presentada por la Comisión de Equidad y Género, se plantea agregar los 3 mil 688.9 millones de pesos a los 4 mil 400.7 millones de pesos propuestos en el PPEF 2008, quedando un monto de 8 mil 089.6 millones de pesos.

Cantidad que no representa ni siquiera el 0.1 por ciento de la cantidad detectada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el Gobierno federal.

Para el Ramo 12, en el que se encuentran los siete principales programas de salud para las mujeres, el PEMIG propone una ampliación de un mil 380.6 millones de pesos, que sumado a la propuestadel Ejecutivo de un mil 075.7 millones de pesos, queda un monto etiquetado de 2 mil 504 millones de pesos para el Ramo Salud.

De esa cantidad, 416.0 millones de pesos se destinarían para Fortalecer los Servicios de Atención Médica y Psicológica con perspectiva de género a las víctimas de violencia, con honorarios de 24 horas (Sinavim); 200.0 millones de pesos para crear, realizar, desarrollar y garantizar la sustentabilidad del Centro de Refugio Público de las organizaciones sociales y privadas, para recepción, orientación, prevención, protección y atención integral de las víctimas de violencia de género.

Los programas de la Fiscalía para Investigar los asesinatos y desapariciones de mujeres (Fevim), queda con un monto etiquetado de 166.3 millones de pesos.

Para el Programa piloto para adquirir y aplicar la vacuna contra el VPH, propone una bolsa de 600.0 mdp, para quedar ese mismo monto etiquetado, este último no contemplado en el PPEF 2008.

En tanto que para los sistemas de Igualdad y Violencia, el PEMIG propone un total de 2 mil 729.5 millones de pesos para impulsar dichos sistemas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como para prevenir, sancionar y erradicar la violencia. Para el primero se etiquetaron mil 119.5 millones de pesos; en tanto que para el segundo la bolsa es de mil 610.0 millones de pesos.

Asimismo, se propone 31.0 millones de pesos al Programa de atención; 16.7 millones de pesos para la realización de actividades institucionales de planeación y evaluación y capacitación de la política sectorial con perspectiva de género.

Y 10.0 millones de pesos para el Programa de capacitación a todas las instituciones públicas del sector salud para la aplicación de la NOM 190-SSA1-1999 (Sinavim).

Para el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), el PPEF 2008 contempla 380.1, se propone una ampliación de 87.6, para quedar un monto etiquetado de 467.7 millones de pesos.

07/MLT/GG/CV