VIH/SIDA, problema del mismo nivel que el cambio climático

SIDA
   Dice ONU en Congreso Centroamericano de ITS, VIH y SIDA
VIH/SIDA, problema del mismo nivel que el cambio climático
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 07/11/2007

El VIH/SIDA es un problema específico del mismo nivel que el cambio climático, señaló Peter Piot, director general del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

Al inaugurar el V Congreso Centroamericano de ITS, VIH y SIDA 2007, (Concasida 2007) que se lleva a cabo en Managua, Nicaragua, el especialista indicó que el panorama mundial de la pandemia plantea importantes desafíos, a pesar de los avances en materia de tratamiento.

En este sentido, situó la prevención como un eje que, sin descuidar el tratamiento, debe ocupar un lugar privilegiado en las estrategias de respuesta al VIH, algo que no está sucediendo en este momento, ya que en la actualidad por cada persona que accede a tratamiento, otras cinco contraen la infección y de continuar con esta tendencia nunca se alcanzará la meta de acceso universal.

En comunicado de prensa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el funcionario enfatizó: para que la prevención se ubique en un lugar prioritario de la agenda política es fundamental conocer las realidades locales, identificando los determinantes sociales, culturales y económicos de la epidemia.

Es decir, primero conocer las particularidades de la misma y luego actuar sobre esa base, ya que existen elementos como el estigma, la "baja" situación de la mujer, las condiciones de las y los emigrantes y poblaciones indígenas, que son condiciones que limitan el acceso al tratamiento y la prevención.

Sin olvidar a las y los jóvenes que están teniendo relaciones sexuales a temprana edad.

Todo esto resalta la necesidad de dar un nuevo enfoque a la prevención del VIH, que implique "sacar de la oscuridad" las cuestiones ocultas y abordar temas como, la homofobia enfatizó, Peter Piot.

Dicho enfoque debiera identificar las tensiones generacionales entre la salud sexual y reproductiva y la violencia sexual, "el SIDA es una cuestión excepcional y que como tal requiere de una respuesta excepcional. Hoy el SIDA es un problema del mismo nivel que el cambio climático y nos involucra a todos, sin excepción", subrayó Piot.

Agregó que se requiere liderazgo en el tema, pero que los líderes deben encontrarse en más fuentes de poder social, afianzadas en la sociedad civil, ya sea de personas que viven con el VIH, movimientos de mujeres y jóvenes etcétera.

En la actualidad, más de dos millones y medio de personas reciben tratamiento antirretroviral en el mundo, cifra muy superior a las cien mil personas que lo recibían en 2001 y en el caso de Centroamérica, es notable que hoy cerca de un 65 por ciento de personas reciban tratamiento antirretroviral.

Sin embargo, esto no es suficiente, por lo que el funcionario llamó a centrar la atención en el otro 35 por ciento que no está recibiendo dicho beneficio, ya que estas personas son "el verdadero indicador del acceso universal a la prevención y el tratamiento".

El Concasida 2007, que se extenderá hasta el viernes 9 de noviembre, incluye ponencias, mesas redondas, talleres, paneles sobre derechos humanos y VIH, niñez y VIH, estigma y discriminación, género, diversidad sexual, nutrición y VIH, comunicación, ética y VIH.

También hablarán sobre los pueblos indígenas y comunidades étnicas en Centroamérica ante la epidemia del VIH, violencia sexual, mujer y VIH, entre otros temas.

Naciones Unidas apoya técnica y financieramente el Concasida 2007, por lo que ha enviado a Managua un equipo de más de 30 personas expertas de distintas especialidades para aportar en el debate científico del Congreso, entre ellos a Peter Piot.

Acuden también al encuentro autoridades gubernamentales, embajadores, personal del cuerpo diplomático, funcionarios de Naciones Unidas, integrantes de movimientos locales promotores de derechos humanos, artistas y estudiantes, entre otros.

07/GTR/GG/CV