Vigilan OSC análisis y aprobación de Presupuesto para Mujeres

   No pedimos dádivas, sino salud para las mexicanas
Vigilan OSC análisis y aprobación de Presupuesto para Mujeres
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 01/11/2007

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados entregó su propuesta definitiva de Presupuesto Etiquetado para Mujeres y la Igualdad de Género (PEMIG) 2008, para su estudio y aprobación, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La propuesta es de 8 mil 829.0 millones de pesos para el gasto etiquetado de las mujeres, lo que representa casi más del doble de la propuesta inicial del Ejecutivo Federal que es de 4 mil 400.7 millones de pesos.

A mediados de noviembre será cuando se conozca si fue o no aprobada la propuesta de presupuesto etiquetado que la Comisión de Equidad y Género presentó el pasado 30 de octubre.

Sin embargo, integrantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres, en la que participan 12 organizaciones de la sociedad civil, asumieron el compromiso de vigilar el proceso de análisis, además de cabildear con las y los diputados miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, para que sea aprobada cabalmente.

Para evitar que el proceso de la negociación presupuestaria sea opaco y cerrado para la sociedad civil, como ha venido ocurriendo año con año que sus propuestas no fueron tomadas en cuenta, las integrantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres preparan una estrategia que les permitirá estar al tanto de las negociaciones y decisiones que adopten las y los legisladores con respecto a la propuesta de Presupuesto Etiquetado para Mujeres y la Igualdad de Género 2008.

La especialista Melissa Ortiz, de la organización Fundar, precisó que los 8 mil 829.0 millones de pesos no representa ni el .1 por ciento del presupuesto propuesto por el Ejecutivo Federal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008.

Agregó que la población femenina no está pidiendo dádivas, sino exigiendo sus derechos a la salud, la educación y el bienestar familiar.

PARA LOS SISTEMAS

Informó que debido a que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 no contempla los sistemas de Igualdad y Violencia, en la propuesta de la Comisión de Equidad y Género de Presupuesto Etiquetado para Mujeres y la Igualdad de Género, misma que apoyan las organizaciones de la sociedad civil, se asignaron un total de 2 mil 729.5 millones de pesos para impulsar dichos sistemas.

Para el sistema de Igualdad, el monto etiquetado es de mil 119.5 millones de pesos; en tanto que para el de Violencia la bolsa es de mil 610.0 millones de pesos, lo que representa casi el 31 por ciento del gasto etiquetado propuesto por la Comisión de Equidad y Género, precisó Melissa Ortiz.

Aseguró que luego de realizar un exhaustivo análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2008, propuesto por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, los analistas de Fundar observaron que lejos de mejorar la estructura presupuestal, se acentúa la confusión en la ejecución del gasto público, además de establecer un indicador tramposo que no refleja las realidades estatales y locales.

También, dijo que detectaron que en el gasto etiquetado para las mujeres y para promover la equidad de género (GEMEG), no se ven reflejados los programas que tienen que ver con las mujeres, principalmente en materia de salud y de equidad de género.

SEGURO POPULAR TRANSPARENTE, PIDEN OSC

Por lo que Fundar se pronunció por que se establezca "un artículo en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, que estipule transparencia y rendición de cuentas del gasto asignado al Seguro Popular, a través de la información y usando como parámetro los Acuerdos de Coordinación del Seguro Popular, firmados entre el Secretario de Salud federal y los gobernadores".

La especialista advirtió que el gasto etiquetado no refleja la totalidad del presupuesto que afectada las mujeres, tal es el caso de Ramo 12, para la salud de la mujer que significa una ínfima parte de los recursos, en relación al Seguro Popular. No obstante que en dicho Ramo se encuentran los siete principales programas de salud para las mujeres, sector que representa el 52 por ciento de la población nacional, más de la mitad.

Por ende, la Propuesta de Presupuesto Etiquetado para las Mujeres y la Igualdad de Género (PEMIG) 2008, presentado por la Comisión de Equidad y Género plantea una ampliación de 1 mil 380.6 millones de pesos, que sumados a la propuesta del Ejecutivo, de 1 mil 075.7 millones de pesos, queda un monto etiquetado de 2 mil 504.0 millones de pesos para el Ramo Salud.

De esa cantidad,416.0 millones de pesos se destinarían para Fortalecer los Servicios de Atención Médica y Psicológica con perspectiva de género a las víctimas, con horarios de 24 horas (Sinavim).

Se dirigirían 200.0 millones de pesos para crear, llevar a cabo, desarrollar y garantizar la sustentabilidad del Centro de Refugio Público, de las organizaciones sociales y privados para recepción, orientación, prevención, protección y atención integral de las víctimas de violencia de género.

Los programas deFevim para Investigar los asesinatos y desapariciones de mujeres, quedarían con un monto etiquetado de 166.3 millones de pesos.

Para el Programa piloto para adquirir y aplicar la vacuna contra el VPH, propone una bolsa de 600.0 millones de pesos, para quedar ese mismo monto etiquetado, este último no contemplado en el PPEF 2008.

Asimismo, se proponen 31.0 millones de pesos al Programa de atención; 16.7 millones de pesos para la realización de actividades institucionales de planeación y evaluación y capacitación de la política sectorial con perspectiva de género.

Y 10.0 millones de pesos para el Programa de capacitación a todas las instituciones públicas del sector salud para la aplicación de la NOM 190-SSA1-1999.

Para el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), el PPEF 2008 contempla 380.1, se propone una ampliación de 87.6, para quedar un monto etiquetado de 467.7 millones de pesos.

Cabe destacar que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados está integrada por 35 diputadas y diputados, de los ocho partidos políticos representados en ese órgano legislativo.

Presidente: Raúl Alejandro Padilla Orozco; secretarias y secretarios: Edgar Martín Ramírez Pech, del PAN; Carlos Altamirano Toledo, del PRD; Erick López Barriga, PRD; Susana Monreal Ávila, PRD; Joel Ayala Almeida, PRI; Javier García Guerrero, PRI; Jorge Emilio González Martínez, PVEM; Alejandro Chanona Burguete, Convergencia; Ricardo Cantú Garza, PT; Mónica Arriola, NA; y Elsa Guadalupe Conde Rodríguez.

07/MLT/GG/CV