En Sonora formarán activistas para prevenir VIH/SIDA

SIDA
   La entidad, lugar 23 en incidencia de la enfermedad
En Sonora formarán activistas para prevenir VIH/SIDA
Por: Silvia Núñez Esquer/corresponsal
CIMAC | Hermosillo, Son..- 01/11/2007

La Asociación Sonorense por una Ciudad Diversa e Incluyente (Diversciudad) y Democracia y Sexualidad AC (Demysex) impartirán una serie de talleres a mujeres y hombres que deseen convertirse en activistas en la prevención de VIH/SIDA y contra la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones.

Los talleres serán impartidos por un grupo de especialistas. La capacitación iniciará el próximo sábado 3 del mes de noviembre, en las oficinas de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, AC (Mexfam) de esta ciudad. En total se impartirán cuatro talleres, con una duración de seis horas cada uno. Serán gratuitos y se entregará un paquete con los materiales requeridos a las y los participantes.

Con la capacitación recibida en los talleres, los grupos producirán materiales sobre prevención del VIH/SIDA, discriminación y violencia, para distribución entre la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) y sociedad en general, pero dirigidos al tema de los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), así como realizar actividades informativas y de sensibilización.

Entre los temas a tratar se encuentran: Cuerpo y cultura vital, Diversidad sexual, homofobia y discriminación, Salud sexual y reproductiva con énfasis en VIH/SIDA, y apoyo legal y diseño de intervenciones.

LAS CIFRAS

En octubre de 2006 el titular de la Secretaría de Salud, Raymundo López Vucovich, aseguró que se tenían registrados mil 574 casos acumulados de VIH y SIDA en Sonora desde 1984 y hasta esa fecha el año pasado, la instancia a su cargo atendía 161 pacientes en consulta, con medicamentos antirretrovirales y con servicios médicos hospitalarios de manera gratuita.

Agregaba el funcionario que la causa de transmisión más común continúa siendo el contacto sexual con el 80 por ciento de los casos, mientras que el resto están distribuidos entre los usuarios de drogas intravenosas, por la vía perinatal y por otras causas señaladas por los afectados.

Para octubre de 2007, el director de Prevención y Control de Enfermedades de la institución, Sergio Olvera Alba, dio a conocer que Sonora ocupa el lugar número 23 en el país en incidencia de SIDA. Agregó que la enfermedad se presenta principalmente en el rango de 25 a 44 años de edad.

07/SN/GG/CV