Revisar un presupuesto a favor de las mujeres

   Tarea inmediata de la Comisión de Equidad y Género
Revisar un presupuesto a favor de las mujeres
Por: Hypatia Brenda Velasco y Miriam González
CIMAC | México.- 02/10/2006

Trabajar en materia de salud sexual y reproductiva, violencia familiar, igualdad y una ley contra la trata de personas, son algunos de los temas a los que la diputada Maricela Contreras se comprometió a dar continuidad en la LX Legislatura, como nueva presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.


Es de vital importancia hacer un trabajo fuerte en el que la participación social de las mujeres será determinante, señaló en entrevista a Cimacnoticias, para lograr abatir presiones y llegar a acuerdos.


Estoes necesario en México, puntualizó, en el marco de un gobierno de derecha y con las posiciones que existen en el actual gobierno, en consecuencia una tarea durante esta Legislatura será "no permitir que haya un retroceso" en los avances ya ganados a favor de los derechos de las mujeres.


En opinión de la perredista Maricela Contreras, el mayor reto de la Comisión será tratar de llevar a cabo la agenda pendiente, privilegiando el trabajo en conjunto de las diputadas sin importar el partido político al que pertenecen.


Esta instancia legislativa estará integrada por 28 diputadas: once de Acción Nacional (PAN), ocho por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), siete del Revolucionario Institucional (PRI), una por Convergencia y una del Partido del Trabajo (PT).


La Comisión tiene tres secretarías que fueron asignadas a diferentes partidos: PAN, PRD y PRI.


La revisión del presupuesto es una de las tareas inmediatas de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, de tal manera que pueda incidir y para 2007 se programen recursos suficientes --en materia de salud, trabajo, desarrollo social, entre otros--, destinados a mejorar la condición de las mexicanas.


Como una acción afirmativa a favor de las mujeres, luego habrá que vigilar que estos recursos "etiquetados" se apliquen en los programas a los que fueron destinados y no en otros, señaló Contreras.


Reconocida como feminista y por el trabajo previo a su llegada a la Cámara de Diputados, Maricela Contreras fue presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la pasada Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde trabajó iniciativas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos y para el acceso de las mujeres a un aborto legal, además de participar en el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.


GARANTIZAR DERECHOS DE LAS MUJERES


La Comisión de Equidad y Género fue aprobada el 21 de julio de 1998 con la finalidad de garantizar los derechos humanos de las mujeres en nuestro país.


Su trabajo consiste en promover una nueva cultura política, fundada en principios que alientan la inclusión de la equidad de género en dos áreas fundamentales: la legislativa y en las políticas públicas de nuestro país.


La Comisión ha generado, desde su creación, una agenda permanente con temas prioritarios desde una perspectiva de género que buscan erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres: violencia familiar, salud reproductiva, representación electoral y presupuestos, revisión a nivel regional sobre la forma como las instituciones públicas atienden los problemas de género.


La Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, la tipificación del feminicidio como delito penal, el Centro de estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y el Parlamento de Mujeres de México son algunos de los logros que ha tenido la Comisión desde que fue creada.


Entre los temas pendientes para este periodo legislativo están: fortalecer la protección de los derechos sexuales y reproductivos en la Ley General de Salud, eliminar la prueba de no gravidez en el ámbito laboral, lograr cambios culturales en las políticas públicas a favor de las mujeres.


06/HBV/MG/CV