Inician trabajos previos a décima Conferencia Regional de AL

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   El foro más importante para analizar políticas sobre género
Inician trabajos previos a décima Conferencia Regional de AL
Por: Lucrecia Maldonado
CIMAC | México.- 03/10/2006

En Santiago de Chile se inició hoy la cuadragésima reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, con la asistencia de autoridades de alto nivel encargadas de velar por la situación de las mujeres en los países de la región y el cumplimiento de las políticas destinadas a lograr la equidad de género.


En la inauguración, la presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL, Patricia Espinosa Torres aseguró que en América Latina persisten obstáculos para lograr la igualdad real, mismos que se han agravado con las políticas de ajuste y con las reformas estructurales aplicadas por los países de la región.


La funcionaria federal aseguró que la flexibilización laboral no ha mejorado la calidad de vida de las mujeres trabajadoras en América Latina y el Caribe, sino que reduce su protección y la posibilidad de acceso a la seguridad social, aumenta su precariedad y afecta los derechos adquiridos.


Asimismo, dijo que los sistemas de seguridad social siguen discriminando al trabajo reproductivo y aunado a ello, los cambios demográficos y la feminización del envejecimiento constituyen un desafío para los gobiernos en el sentido de asegurar una calidad de vida digna a las adultas mayores.


La Conferencia es el foro intergubernamental más importante de la región para analizar las políticas públicas desde la perspectiva de género y para hacer un seguimiento a los acuerdos de la Plataforma para la acción de Beijing (Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, 1995), y al Consenso de México (Novena Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, 2004).


En esta ocasión, la reunión de la Mesa Directiva se abocará principalmente a las actividades preparatorias de la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizará en Quito (Ecuador) en el segundo semestre de 2007.


Igualmente, examinará la postura que se presentará en dicha conferencia, titulado El aporte de las mujeres a la igualdad en América Latina y el Caribe.


Dicho documento, se centrará en dos temas; la participación política y paridad de género en los procesos de decisiones a todos los niveles y el análisis de la contribución de las mujeres a la economía y la protección social, especialmente con el trabajo no remunerado.


Se informará también a las participantes acerca del Seminario internacional sobre paridad de género y participación política en América Latina y el Caribe, que se realizará en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, el 5 y 6 de octubre de 2006, y al cual asistirán importantes personalidades del mundo político regional, encabezadas por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

06/LM/LR