Una mujer que trabaja por la igualdad de las dalit en la India

Población
   Figura para recibir un premio Nóbel alternativo
Una mujer que trabaja por la igualdad de las dalit en la India
CIMAC | México.- 03/10/2006

La lucha por la paz y la no violencia son los protagonistas de los Premios Nóbel Alternativos 2006, galardón que reconoce la labor por la democracia en Brasil, el trabajo por la igualdad de castas en India y la paz en Colombia y Vietnam.


Desde 1980, los Premios Nóbel Alternativos premian la labor de colectivos y personas individuales que llevan a cabo iniciativas ejemplares a favor de la paz, el diálogo, los derechos humanos y el medio ambiente.


La entrega de premios de este año será el 8 de diciembre en el Parlamento sueco y entre los nominados se encuentra la labor de Ruth Manorama, una mujer india que desde hace décadas trabaja por la igualdad de las mujeres dalit (también llamadas ?intocables?) en la India.


Manorama ha colaborado con organizaciones de mujeres y ha defendido sus derechos a nivel nacional e internacional, publica hoy un despacho de Canal Solidario.


Para los premios Nóbel Alternativos de este año también destacan la figura del norteamericano Daniel Ellsberg y su esfuerzo por la paz y la verdad en la guerra de Vietnam, así como la labor por la paz y la libertad de expresión en Colombia del Festival Internacional de Poesía de Medellín.


El Premio Nóbel Alternativo honorífico será este 2006 para el brasileño Chico Whitaker Ferreira, por haber dedicado gran parte de su vida a reivindicar la justicia social en Brasil y por su colaboración en el nacimiento del Foro Social Mundial y mostrar que "otro mundo es posible".


Como explica Jacob Uexkull, impulsor de los premios, "los Premios Nóbel Alternativos 2006 nos piden hacer un llamamiento y actuar por la verdad, la no violencia y la justicia.


Los galardonados demuestran cómo el coraje individual, incluso frente a intereses potentes y de represión, pueden significar cambios importantes".

06/LR