Revisión de resoluciones sobre feminicidio en Juárez

Feminicidio Ciudad Juárez
   Solicitud de FEVIM a CIDH
Revisión de resoluciones sobre feminicidio en Juárez
Por: Patricia Mayorga, corresponsal
CIMAC | Chihuahua.- 05/10/2006

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra Mujeres (FEVIM) solicitará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que revise los antecedentes de las resoluciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en el caso de los asesinatos de mujeres que tienen que ver con el fenómeno del feminicidio.


Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, titular de la FEVIM, dio a conocer lo anterior, durante el Seminario para periodistas: La violencia no es natural Deconstruyendo Mitos, el cual preside la fiscalía y la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), y al cual asisten alrededor de 30 periodistas de diferentes estados de la República.


La funcionaria opinó que durante la actual administración, la Procuraduría de Justicia del Estado ha dado un giro de 180 grados porque ha podido constatar que tiene un compromiso claro para esclarecer los asesinatos recientes y los casos anteriores.


Explicó que la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez es similar en número al resto del país, pero en el caso de la zona fronteriza está matizada por determinadas características como son el cártel de Juárez, que es uno de los más importantes de la República y que ha traído excesiva violencia en general, así como la relación con Estados Unidos, lo cual hace distinto el perfil del fenómeno del feminicidio.


A nivel de estados, con respecto de los casos de violencia contra la mujer, dos tercios son en su entorno familiar y un tercio en el social.


Indicó, con respecto al caso de Juárez, que la fiscalía se encuentra en la etapa de conclusión del documento para enviarlo a la Corte Interamericana y que ésta emita su opinión analítica.


La fiscal indicó que el término de feminicidioes un debate álgido, ya que hasta ahora es una categoría analítica que surge desde a política.


El único estudio que existe es el de la ex legisladora Marcela Lagarde, cuya conclusión fue que el fenómeno de feminicidio no se puede medir en cifras porque no hay un lenguaje común al respecto, por lo que ellos trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática para medir y reclasificar dicho tema y establecer un diagnóstico basado en un criterio común.


Explicó además, que en la fiscalía trabajan a partir del principio de que la mujer que acude a denunciar es maltratada y que dice la verdad, porque cuando llega a ese punto es porque ya ha pasado por un calvario. La razón por la que se basan en dicho principio es porque es más sencillo construir una averiguación previa por los delitos que les toca perseguir, parten de que la mujer es testigo idóneo yen el proceso se pueden analizar las pruebas.


Reconoció que en el país las autoridades no han podido proteger a las mujeres de la violencia, y el grado de inutilidad es el feminicidio. Explicó, las leyes contra la violencia no son el problema, existen, pero no deben ser sólo administrativas sino integrales y no sólo intrafamiliar sino específicamente contra las mujeres. El problema no está en las leyes sino en su aplicación, indicó.


Llamó a los medios de comunicación a generar una opinión pública y acompañar los casos de violación hasta el final, no sólo cuando hay consignación y posteriormente aparecen hasta la sentencia, ya que se trata de que el juez sepa que los medios de comunicación están siguiendo su trabajo.


Asimismo, indicó que es necesario que la noticia positiva también sea cubierta por los medios porque de otra manera se genera una cultura de impunidad y desconfianza.

06/PM/LR