Mala calidad de vida para las centroamericanas OPS

SALUD
   Insuficiente acceso a servicios de la salud
Mala calidad de vida para las centroamericanas OPS
CIMAC/Cerigua | Guatemala.- 06/10/2006

Aunque la esperanza de vida de las mujeres centroamericanas es mayor que la de los varones, la calidad de la misma es mucho menor, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


El organismo continental informó que hay graves deficiencias en la atención de la salud de la población del istmo, pero la situación de las mujeres es más preocupante.


Una huelga de médicos del sistema hospitalario en Guatemala puso al descubierto las insuficiencias que posee la red de salud y alertó sobre el panorama en la región, destacó el vespertino La Hora en su sección Tema de Hoy, titulado Paupérrima Situación de la Salud.


Guatemala, Honduras y Nicaragua, cuentan con los peores servicios públicos, mientras que Costa Rica, El Salvador y Panamá, parecen poseer un sistema más eficiente, pero la situación en estos tres países no es estable y podría decaer en cualquier momento.


Carlos Samayoa, director de la OPS en Costa Rica, dijo que el problema radica en que el modelo del sistema de salud consiste en la idea de que en los hospitales debe resolverse todo y no se toman en cuenta las políticas de prevención.


Dijo además que no se consideran los centros de salud fuera de los nosocomios, donde se realizan las consultas externas, por lo que los centros asistenciales centroamericanos casi siempre se encuentran saturados.


Finalmente, Samayoa subrayó que en Costa Rica, Chile y Cuba, el sistema de salud se enfoca principalmente a solucionar los problemas antes de que se generen, por lo que hay una orientación hacia la prevención, con lo que se evita una sobrepoblación en los hospitales.

06/LR