Para Inge Feltrinelli, reconocimiento a mérito editorial

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   En Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Para Inge Feltrinelli, reconocimiento a mérito editorial
CIMAC | Guadalajara, Jal..- 06/10/2006

Reconocida mundialmente porque su labor ha sido puente para que los autores extranjeros lleguen a Italia y los autores nacionales sean conocidos en otras latitudes, la editora Inge Feltrinelli recibirá el reconocimiento al Mérito Editorial en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Oriunda de Alemania, Feltrinelli ejerció como periodista y entrevistó a personalidades como Hemingway, Picasso y Simone de Beauvoir para diversos diarios europeos.


En los años 60 se mudó a Milán, en donde se casó con Giangiacomo Feltrinelli, propietario de Giangiacomo Feltrinelli Editore, casa fundada en 1955.


En un comunicado de prensa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la muerte de su esposo en 1972 Inge realizó una intensa colaboración con editores internacionales.


Entre los escritores latinoamericanos que se encuentran en el cátalogo de Feltrinelli se cuentan César Aira, Isabel Allende, Alfredo Bryce Echenique, Ariel Dorfman, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Mayra Montero, Juan Carlos Onetti, Laura Restrepo, Augusto Roa Bastos, Ernesto Sábato, Marcela Serrano, Antonio Skármeta y Mario Vargas Llosa.


Así como los mexicanos Carmen Boullosa, Salvador Elizondo, Carlos Fuentes, Jorge Ibargüengoitia y Ángeles Mastretta; y los españoles Juan Goytisolo, Eduardo Mendoza, Manuel Vázquez Montalbán y Enrique Vila-Matas.


Parte fundamental de la labor de Inge Feltrinelli fue la apertura de 95 librerías en ciudades italianas. Actualmente es presidenta honoraria de "Librerie Feltrinelli", compañía que se fundó después de la separación de la casa editorial y la distribuidora, en 1998.


El Reconocimiento al Mérito Editorial fue instituido en 1993 por la FIL Guadalajara, en honor al argentino Arnaldo Orfila Reynal, que en México fue director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo XXI Editores, para destacar la visión y el oficio de esta figura en el mundo de los libros.


El veredicto lo da un comité internacional integrado por Peter Weidhaas, director honorario de la Feria del Libro de Frankfurt; así como editores reconocidos en años anteriores.

06/LR