Gobierno mexicano con "garrote en la mano"

Población
   Defensora de los DH, antes de ingresar a la reunión de Segob
Gobierno mexicano con "garrote en la mano"
Por: Soledad Jarquín Edgar, corresponsal
CIMAC | Oaxaca.- 09/10/2006

La dirigente estatal de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Jessica Sánchez Maya, consideró que el terrorismo de estado con (el operativo policíaco) es una estrategia para poner "contra la pared al movimiento popular y magisterial".


Al referirse a la información difundida por el diario Reforma, Jessica Sánchez dijo que el operativo que está listo en caso de que falle la mesa de diálogo con la comisión negociadora de la Sección 22 y la APPO es una postura incongruente, pues se convoca al diálogo "pero se tiene el garrote en la mano".


Minutos antes de entrar a la reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) en la ciudad de México y en entrevista telefónica, Sánchez Maya sostuvo que el gobierno apuesta a la presión sicológica sobre la población y sobre las organizaciones que piden la destitución del gobernador Ulises Ruiz.


Se trata, dijo, de alargar los tiempos, de plantear otras demandas y al mismo tiempo persiguen la intimidación, pero "en la demanda de la salida del actual gobernador no hay vuelta atrás".


Tal parece que no existe confianza en la capacidad de diálogo y en este sentido, dijo que éste será determinante aunque después, advirtió, que pedirán que el Senado de la República determine la situación sobre el gobierno estatal.


De acuerdo con la información de Reforma, el gobierno federal tiene listo un operativo policíaco militar para cumplir las órdenes de aprehensión pendientes.


Añade que las fuerzas militares estarían armadas para retirar las barricadas, que según la APPO son 250 en la ciudad y municipios conurbados, a fin de liberar edificios públicos de 12 dependencias que permanecen tomadas.


Sánchez Maya apuntó que este mismo día la APPO y la Sección 22 del SNTE entregarán al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, una contrapropuesta y rechazaron la entrada de las fuerzas castrenses a la capital oaxaqueña para "reestablecer la seguridad", como había propuesto el funcionario federal.


La activista dijo que entre los puntos que se plantean hoy a la Segob, está el de seguridad, mismo que "aún estamos discutiendo, porque no hay una propuesta única".


También se tratarán asuntos pendientes del pliego petitorio de los maestros y maestras de la Sección 22, la liberación de los presos políticos, la destitución de URO y que el Senado de República resuelva el caso.


06/SJ/LR/CV