Lamentable comparar crisis en Oaxaca con parto de alto riesgo

Población
   Activista Ana María Hernández Cárdenas
Lamentable comparar crisis en Oaxaca con parto de alto riesgo
Por: Soledad Jarquín Edgar, corresponsal
CIMAC | Oaxaca.- 10/10/2006

La coordinadora en Oaxaca de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Ana María Hernández Cárdenas, lamentó la metáfora que utilizó el Arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, al comparar el conflicto político social con un parto de alto riesgo.


Sostuvo que la comparación atenta contra las mujeres, contra el derecho a decidir, contra el libre albedrío, de ahí que no sea una metáfora correcta y por el contrario añade más dolor al pueblo de Oaxaca, al citar un tema debatible pero que es legal y un derecho de las mujeres.


La activista, consideró que el arzobispo de Antequera-Oaxaca no sólo equipara el conflicto social y político oaxaqueño con un embarazo de alto riesgo, sino además consideró el aborto como sinónimo de muerte, cuando sabemos que ese hecho muchas veces salva la vida de las mujeres.


En ese sentido, Hernández Cárdenas señaló que el Arzobispo es quien violenta la legalidad con esa metáfora, porque en Oaxaca como en otros estados del país, existen causales que despenalizan el aborto y se aplica muchas veces para proteger la vida de las mujeres y no por un asunto de egoísmo, como señala.


El pasado domingo, el arzobispo leyó el comunicado Seamos todos artesanos de la paz, en el que se refiere a la situación que vive Oaxaca y en el que sostiene que éste es como un parto de riesgo en que unos apuestan por el aborto de la vida debido a su egoísmo y otros, con paciencia, centran la atención y cuidados en la vida que esperan.


No permitamos el aborto de la nueva vida para Oaxaca, no añadamos más dolor innecesario a tantos hermanos que ya han sufrido bastante haciendo más doloroso este parto, centrémonos y colaboremos todos para que nazca bien la vida que se anuncia, añadió el jerarca católico.

06/SJ/LR