Crean en el IPN sistema para detectar células cancerosas

SALUD
   Método único a nivel mundial
Crean en el IPN sistema para detectar células cancerosas
CIMAC | México.- 11/10/2006

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema informático para detectar células cancerosas con el fin de apoyar la labor de médicos, laboratoristas clínicos e investigadores en el área de salud debido a que a nivel mundial no existe ninguna tecnología similar, informó la Coordinación General de Divulgación de esa casa de estudios.


El proyecto llamado Sistema de Reconocimiento y Clasificación de las Formas Normales en Células Sanguíneas, fue desarrollado por tres alumnas de la Escuela Superior de Cómputo del IPN apoyadas por el Instituto de Hematopatología.


Este sistema, indica el documento, será un instrumento valioso que permitirá clasificar las células dañadas y en buen estado con el objetivo de detectar diversas enfermedades como leucemia y anemia.


Norma Elizabeth Camacho Lara, egresada de la carrera de Sistemas Computaciones, una de las tres creadoras del sistema, explicó que los laboratoristas químicos determinan enfermedades de la sangre de manera manual a través de muestras que son analizadas en el microscopio.


Después, "las células se van clasificando una por una, lo que representa un proceso cansado, lento y con cierto margen de error", señala


Es por esto que el sistema, que tendrá cargado en su memoria las características de una célula sana y una enferma busca automatizar este proceso, explica Camacho Lara.


"El equipo será capaz de seleccionar y contabilizar automáticamente aquellas células que hayan sufrido una modificación en su estructura, forma o color, es el método para detectar la existencia de una enfermedad en la sangre", apuntó.


Camacho Lara destacó que de acuerdo con las pruebas realizadas hasta el momento con el sistema, que se encuentra en la primera fase de desarrollo, se obtuvo un 96 por ciento de eficiencia en la clasificación de las células.


Añadió que no existen sistemas informáticos enfocados a la detección de enfermedades a través del análisis de la forma y estructura que presentan las células, necesarias para generar un diagnóstico.


06/HVR/LR/CV