Analizan feministas uso estratégico de nuevas tecnologías

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Seminario Taller Regional Latinoamericano y del Caribe
Analizan feministas uso estratégico de nuevas tecnologías
CIMAC | Costa Rica.- 12/10/2006

Comunicadoras feministas y activistas de nueve países latinoamericanos iniciaron ayer aquí el III Seminario-Taller Regional Latinoamericano y del Caribe, que aborda el uso estratégico de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) en manos de las mujeres.


Organizado por Radio Internacional Feminista (RIF/FIRE), el foro tiene como fin compilar y sistematizar una serie de criterios, señales y herramientas diseñadas por las feministas que permitan valorar el impacto y significado del uso estratégico de las TICs en la región.


Las comunicadoras tendrán a su cargo conceptualizar las señales o indicadores del uso estratégico de las TICs y su interacción con otras tecnologías para la transformación social.


Así como elaborar y reconocer instrumentos y herramientas utilizados por ellas para "Marcar Logros" de manera que sirvan a las redes y organizaciones feministas en sus procesos de reconocimiento y valoración del trabajo con las TICs.


Las periodistas Sara Lovera, fundadora del periódico La Doble Jornada y de la Agencia de Noticias CIMAC de México y Laura Asturias del periódico La Cuerda de Guatemala, traerán al análisis la construcción de la agenda informativa feminista y abordarán aspectos relacionados sobre cómo y quienes deciden la agenda informativa y la jerarquización de contenidos.


También estarán presentes los aspectos relacionados con quiénes manejan las tecnologías, con qué criterios se escogen, usan o se desechan, así como quiénes gobiernan Internet y bajo cuales premisas.


Este último tema será presentado por Magaly Pazello, comunicadora brasileña que ha participado activamente en todo el proceso de la Cumbre de la Sociedad de la Información.


Asistirán también las argentinas Dafne Sabanes de APC-PARM, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones y de Claudia Villamayor, especialista en indicadores.


Entre las organizaciones presentes se encuentran La Cuerda y Voces de Mujer Guatemala, Red Informativa de las Mujeres Argentina-RIMA, Cotidiano Mujer, Uruguay, Puntos de Encuentro, Nicaragua y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones-APC-PARM.


06/LR/CV