Padecen desnutrición crónica 400 millones de niñas y niños

INFANCIA
   De un total de 850 millones de personas, asegura la ONU
Padecen desnutrición crónica 400 millones de niñas y niños
CIMAC | México.- 16/10/2006

"Muchos países, incluidos los más necesitados, no han asignado recursos suficientes a la agricultura y el desarrollo rural", dijo hoy el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en su discurso con motivo del Día Mundial de la Alimentación, al destacar la importancia de la agricultura en la lucha contra el hambre.


Este año, los organismos de las Naciones Unidas celebran el Día Mundial de la Alimentación llamando la atención acerca del vínculo que existe entre agricultura y seguridad alimentaria.


En un mundo que cuenta con los medios para alimentar a toda su población, es necesario aumentar los recursos públicos y privados para las actividades agrícolas, sostuvo Annan.


"Dicha inversión debe ir más allá de la infraestructura y los sistemas de irrigación y establecer objetivos más amplios de desarrollo humano, especialmente la educación de las mujeres y niñas de las áreas rurales, que constituyen la médula de muchas economías agrícolas", subrayó.


MUJERES LAS PEOR ALIMENTADAS EN EL MUNDO


Según datos de la ONU, actualmente sufren desnutrición crónica 850 millones de personas, 400 millones de las cuales son niñas y niños.


En este sentido, James Morris, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) recordó hoy que el desarrollo rápido y sano del cerebro depende de una buena nutrición durante la primera etapa de la vida de las y los niños.


"Puesto que el 70 por ciento del desarrollo del cerebro ocurre en los primeros dos años de vida, la desnutrición infantil puede tener un efecto devastador. Aún antes de caminar y hablar, esos niños están ya en desventaja", recalcó.


En el documento Propuestas alternativas a la globalización, Francisco López Segura, presidente de la Red Latinoamericana de Estudios Prospectivos, señala que de la población del mundo que vive en pobreza 70 por ciento son mujeres, especialmente en zonas rurales.


Y agrega que en los países en vías de desarrollo las mujeres están peor alimentadas que los hombres, "pese a sus necesidades específicas, especialmente durante el embarazo".


Uno de los minerales esenciales para la salud del ser humano es el hierro, Se encuentra en el organismo en una cantidad que varía entre 3.5 y 4.5 gramos, especialmente en la sangre (componente fundamental de la hemoglobina de los glóbulos rojos) y también en el hígado, bazo, músculos y médula ósea.


Entre las funciones más importantes del hierro en el cuerpo es la de transportar oxígeno a la sangre de todos los tejidos y las células.


En las mujeres en edad fértil, el aumento de las pérdidas menstruales es la causa más importante de la anemia ferropénica (disminución de hierro), sin embargo durante el embarazo y la lactancia requiere de mayores cantidades de hierro, y de no recibir un aporte adecuado de éste pueden desarrollar anemia.


Entre los síntomas que presenta una mujer con anemia ferropénica están: fatiga, palidez cutánea, irritabilidad, dificultad para concentrarse, disminución de la memoria, fragilidad del pelo y las uñas y, sobre todo, un mayor riesgo de padecer infecciones que pueden durar más tiempo.


06/CV/LR