Comprobarán perspectiva de género en beneficio de mujeres

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Necesario, conocer impacto de trabajo de Inmujeres: Diputada
Comprobarán perspectiva de género en beneficio de mujeres
Por: Lourdes González
CIMAC | México.- 17/10/2006

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras, se pronunció hoy aquí por trabajar para que la labor del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llegue a todas las mexicanas, ya que persisten rezagos en todos los aspectos de la vida femenina en los que no ha reparado la institución.


En el marco de la celebración del 53 aniversario del voto femenino en México, organizado por el Inmujeres, dijo que es necesario trabajar para que la labor del instituto no se quede solamente en las cúpulas de la administración pública federal.


Cuestionó la entrega de premios a las dependencias y entidades participantes en el Programa de Institucionalización de la Perspectiva de Género en la Administración Publica Federal.


Tenemos que pasar de la premiación a hacer un diagnóstico a fin de saber si realmente existe en estas instituciones perspectiva de género en beneficio de las mujeres.


Consideró necesario conocer el impacto del trabajo y programas del Inmujeres, "porque mientras no haya un beneficio concreto para el avance de ellas".


Por ello, agregó, debemos hacer una evaluación cualitativa, priorizar los programas y de que manera estas acciones impactan a las mujeres de carne y hueso de este país.


La ciudadanía, no es sólo el derecho al voto, es calidad de vida, es tener acceso a la educación, a la salud, al empleo y al acceso de oportunidades para poder salir de la pobreza, pero también la obligación del estado de proporcionarles lo necesario para que tengan una vida feliz.


Mencionó que uno de los grandes pendientes de la LX Legislatura, respecto al INMujeres, es que su Consejo Consultivo y el Consejo Social sean integrados de manera plural, "que no se vaya a cargar a un lado o a otro, yo tengo preocupación de que en el instituto, el grupo El Yunque siente sus reales, así abiertamente".


Sobre el nombramiento de una secretaria ejecutiva que tiene vínculos con el Vaticano, la legisladora dijo que "es algo que la Función Pública tendrá que aclarar":


Precisó que es necesario revisar de manera integral la ley del Inmujeres y hacer una evaluación de su trabajo, por lo que la comisión a su cargo esta previendo invitar a la directora del instituto a una reunión.


Maricela Contreras adelantó que la Comisión de Equidad y Género presentará en breve una reforma sobre la ley de cuotas.


"Es lamentable que las mujeres seamos el parapeto para legar a las diputaciones, que seamos utilizadas y en muchos casos nos prestemos para ello. No es un asunto sólo de desconocimiento en muchos casos hay madres y esposas que se prestan a esta simulación.


La diputada cuestionó también el optimismo con el que en el Inmujeres se recibió al incremento en el porcentaje de mujeres que participan en la administración Pública Federal, "habría que ver de que nivel y cuáles son las funciones que están desarrollando, ya que un gran porcentaje de ellas no participan en la toma de decisiones".

06/LG/LR