Critica RSF multa para semanario y periodista Olga Wornat

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Autora de "Crónicas Malditas" y "La Jefa
Critica RSF multa para semanario y periodista Olga Wornat
CIMAC | México.- 18/10/2006

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) consideró exhorbitante la indemnización que un juez ordenó pagar a la periodista Olga Wornat y al semanario Proceso a la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, por concepto de daño moral.


En un comunicado, RSF relata cómo el juez civil del Distrito Federal (DF), Carlos Manuel Jiménez Mora, confirmó una sentencia de la misma jurisdicción que declara a la periodista y al semanario culpables de atentado al honor y la dignidad y violación de la intimidad de la primera dama.


La decisión del juez civil sobre el fondo no se cuestiona, y no nos corresponde a nosotros contestar los considerandos", pero se pregunta RSF: ¿Corresponde a la justicia cuantificar hasta el absurdo un sentimiento de atentado al honor, noción que es muy subjetiva por definición?


Insisten en que la suma pedida es exorbitante en relación con el perjuicio sufrido y que, sin duda, no sería tan alta si la querellante no fuera la esposa del presidente de México.


La periodista argentina Olga Wornat, es autora de dos controvertidos libros sobre la familia Sahagún, La Jefa publicado en 2003 y Crónicas Malditas publicado dos años más tarde y un extracto del último el 28 de abril de 2005, en el semanario Proceso, con el título: Historia de una sospechosa anulación.


En éste último artículo, se refería a la anulación por parte del Vaticano, de las primeras nupcias de Marta Sahagún, y mencionaba algunos aspectos de su vida sexual.


Inmediatamente, la primera dama se querelló contra la periodista, seguida de su hijo, Manuel Bribiesca, del que Olga Wornat menciona el presunto enriquecimiento personal en Crónicas Malditas.


Olga Wornat, en arresto domiciliario en su hotel de México entre el 6 de mayo y el 17 de junio de 2005, recibió amenazas de muerte y, a su vez, presentó una denuncia.


El 26 de marzo de 2006, Olga Wornat y el semanario Proceso fueron considerados culpables de atentado al honor y la dignidad, y de violación de la vida privada, mientras el proceso legal llevado a cabo por ambas partes acude a todos los recursos y tiempos. Se espera ahora que el abogado de la escritora interponga otro recurso y finalmente acudiría al amparo directo.


El escándalo provocado por las revelaciones de Olga Wornat sobre las prácticas financieras de Manuel Bribiesca y de su hermano José, provocaron que en mayo pasado se creara una comisión de investigación en la Cámara de los Diputados federal.


06/LR/CV