En 20 años se duplicaron los hogares unipersonales: DIF

Población
   Diagnóstico de la familia mexicana
En 20 años se duplicaron los hogares unipersonales: DIF
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México.- 19/10/2006

En México el mito de la familia nuclear, valorada como la célula social y el espacio sagrado para la procreación de la raza humana, es fuertemente cuestionado por la violencia en la que viven muchos hogares mexicanos.


Un diagnóstico de la familia mexicana realizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a 23 mil 846 hogares, muestra como la violencia en casa y la pobreza son los grandes retos que enfrentan las familias mexicanas.


La prueba levantada de julio de 2003 a septiembre del 2005, indica que la familia en México continúa siendo nuclear; sin embargo, otro dato reporta que los hogares unipersonales en los últimos 20 años se han duplicado, pasando de un 3 al 6 por ciento.


Las jefas de familia se han incrementado en un 5.1 por ciento anual, mientras que las jefaturas masculinas han aumentado a un ritmo de 2.7 por ciento al año.


De acuerdo con el diagnóstico los gritos son comunes en más de la mitad de los hogares mexicanos encuestados; entre los motivos de estos conflictos se encuentran la falta de comunicación, las dificultades de convivencia, la conducta y la educación de las y los hijos.


Una quinta parte de las familias entrevistadas informó que es poco o ninguno el cariño que se prodigan los integrantes de las familias entre sí.


Respecto a estas cifras cabe señalar que diferentes especialistas en la materia han señalado que la violencia familiar puede convertirse en un asunto de Estado, desde el momento en que es reconocida por diversas autoridades vinculadas a programas estratégicos como en este caso lo hace el DIF.


OTROS MODELOS DE FAMILIAS


Sobre este tema la especialista Estela Troya, dijo en junio pasado a Cimacnoticias que ante la diversidad social, no es tanto que el modelo tradicional de padre, madre e hijos no sea válido, sino que aparecen también simultáneamente otros modelos de familias diferentes, y que en realidad cualquier organización de familia que agrupe las funciones en términos del cuidado y crianza de los hijos puede ser igualmente funcional.


Esto independientemente de quiénes sean los tipos de adultos o las relaciones que haya entre los adultos que estén a cargo amorosa y responsablemente de esos hijos, señaló la especialista durante los trabajos del taller La familia origen y organización social, en hermosillo, Sonora.


Lo que en todo caso debe preocuparnos es que quien enfatice el modelo de familia tradicional heterosexual patriarcal como lo único que está bien, trae consecuencias para el resto de la población, que no puede, o no quiere, o no comparte esos sentimientos y esos pensamientos en términos de ser una sociedad más opresiva y más represiva, además de excluyente, precisó, la fundadora del Instituto Latinoamericano de Relaciones Familiares.


Pese a ello la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mirna Cecilia Rincón Vargas presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados en días pasados, una propuesta con punto de acuerdo para la creación de la comisión especial de la familia.


En ella, señala que la familia surge como unidad o célula básica de la sociedad humana, su origen antecede a la entidad jurídica y política que identifica a un grupo de personas, el Estado, debe existir por y en función de ellas.


De acuerdo con la diputada panista, su partido siempre ha tenido especial preocupación por el bienestar de la familia, debido a que en ella se adquieren las bases y los conocimientos principales de la conducta humana.


Según información del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México existen 22.1 millones de hogares; 20.6 millones son familiares y 1.5 millones no familiares, es decir que ninguno de los integrantes tiene lazos de parentesco con el jefe del hogar; 81 por ciento de las familias son encabezadas por un hombre, y 19 por ciento por mujeres.


06/GT/LR/CV