Cobra cáncer de mama la vida de 4 mil mujeres al año: SS

SALUD
   Alertan sobre la importancia de la detección oportuna
Cobra cáncer de mama la vida de 4 mil mujeres al año: SS
CIMAC | México.- 19/10/2006

El cáncer de mama ocasiona la muerte una mexicana cada dos horas, con lo que se coloca como la primera causa de mortalidad, sobre todo por la falta de información y el miedo que provocan que este mal se extienda entre la población femenina, señaló la Secretaria de Salud (SS).


En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la dependencia precisó que este tipo de tumor ha cobrado fuerza porque muchas mujeres en edad reproductiva no se acercan a la información y tienen la creencia de que "a mí no me va a pasar".


En un comunicado, la SS llamó a todas las mujeres para que a partir de los 20 años se hagan la autoexploración mensual de la glándula mamaria, a fin de detectar alguna alteración.


De la misma manera, recomienda que a partir de los 35 años de edad, acudan cada año a practicarse un estudio de mamografía para identificar esta enfermedad en su etapa inicial.


Ya que de acuerdo con el Programa Mujer y Salud de la SS el 75 por ciento de los casos de cáncer de mama en la mujer se detecta en etapas tardías, cuando ya se diseminó en toda la glándula mamaria y ocasiona la muerte a cuatro mil mujeres al año.


Cuando el cáncer se detecta en etapas avanzadas, se elimina toda posibilidad de curarlo y se incrementa el riesgo de muerte de las mujeres, es por ello que es de vital importancia que las mujeres sean concientes y responsables con su propia vida.


Otro problema para la detección oportuna es que al inicio no presenta síntomas, pero un diagnóstico temprano permite una supervivencia de 10 años en el 90 por ciento de los casos, mientras que es de sólo 2 por ciento cuando se realiza en fase tardía.


De acuerdo con el Informe México Salud 2005, el número de muertes por cáncer de mama en México, aumentó 27 por ciento entre 1998 y 2005.


Se estima que quienes padecen cáncer pierden 21 años potenciales de vida, debido a que el promedio de edad en que fallecen por este mal es de 57 años, mientras que la esperanza de vida de una mujer sana es de 78 años.


A pesar de que la tecnología y la gran cantidad de medicamentos constituyen nuevas esperanzas para evitar y controlar el cáncer de mama, resulta importante que las mujeres aprendan a explorarse los senos para descubrir cualquier protuberancia anormal que indique la necesidad de atención médica, con el fin de obtener diagnóstico y tratamiento adecuados.


Por ello, es recomendable buscar la asesoría de personal de salud que las capacite en las técnicas de autoexploración.


06/GT/LR/CV