Jornadas sobre equidad, soberanía alimentaría y labor femenina

Población
   Mujeres, globalización y mundo rural
Jornadas sobre equidad, soberanía alimentaría y labor femenina
CIMAC | Barcelona, España.- 19/10/2006

Las organizaciones No Gubernamentales Entrepueblos y Vía Campesina llevarán a cabo el 3 y 4 de noviembre aquí unas jornadas sobre temas como la equidad entre hombres y mujeres en la soberanía alimentaria; el impacto económico, social y laboral de las mujeres en la agroindustria, y la necesidad de empoderar a las mujeres y de trabajar en red, entre otras.


Mujeres de diferentes países de Europa, América central, de África del norte y sur se reunirán en las jornadas "Mujeres, Globalización y Mundo Rural: Desigualdades, Sueños y Rebeldías", dio a conocer Canal Solidario.


El objetivo es reflexionar y debatir sobre el derecho a la soberanía alimentaria y la incorporación de la perspectiva de género en este derecho. Para ello, se presentarán iniciativas, estrategias y experiencias con éxito que tienen como punto de partida el trabajo en red y de intercambio.


Las jornadas se enmarcan en el proyecto "Pan y rosas: el protagonismo de las mujeres en la soberanía alimentaria", que mediante actividades de sensibilización pretenden reflexionar sobre la equidad entre hombres y mujeres en la soberanía alimentaria y llevar el debate a diferentes lugares de Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Madrid y Murcia.


De acuerdo con los organizadores, en la actualidad el 80 por ciento de la producción, transformación, consumo y preparación de alimentos está en manos de las mujeres y, aunque algunas legislaciones han adelantado y tienen en cuenta su papel, estas normativas "son papel mojado", frente a las políticas de liberalización del comercio, promovidas por organismos internacionales.


Estas acciones, dicen las ONG, "han forzado a los países a emprender políticas de concentración de tierra y de reducción de los procesos productivos, orientados principalmente a la exportación, con la consecuente destrucción de los mercados locales y la expulsión de las mujeres del sistema productivo remunerado", hecho que supone peores condiciones para ellas y sus familias.


06/LR/CV