Propondrán Comité para Atención a Periodistas y garantías

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Punto de acuerdo de senadora María Elena Orantes López
Propondrán Comité para Atención a Periodistas y garantías
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México.- 20/10/2006

Ante el aumento de las agresiones a periodistas y medios de comunicación en el país, la senadora María Elena Orantes López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propondrá la creación del Comité para la Atención a Periodistas y sus garantías de libre expresión y pensamiento.


El punto de acuerdo que presentará la legisladora pretende garantizar y fortalecer la libertad de prensa, de expresión y el derecho a la información, colocando estos temas en la agenda legislativa y colaborando para llegar a los acuerdos necesarios para aprobarlos.


La iniciativa surgió de la preocupación de que en los últimos seis años han sido asesinados 24 periodistas y tres más han desaparecido en el cumplimiento de su labor.


De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de noviembre a julio de 2006 se han presentado 246 quejas de ataques a profesionales de la información.


El punto de acuerdo publicado en la gaceta parlamentaria del Senado menciona también las agresiones cometidas en contra de la periodista Lidya Cacho, Ricardo Rocha y Denise Dreseer.


Entre los medios de comunicación que han padecido algún ataque por la información que han generado, figuran el "Diario Noticias" de Oaxaca, "Por Esto" de Yucatán y el semanario "Qué de Quintana Roo", "Proceso" y "La Jornada de San Luis".


El Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México reconoce que los periodistas, víctimas de agresiones, han denunciado las relaciones del narcotráfico con agentes del Estado y los abusos del poder público.


Las libertades de prensa y expresión, así como el derecho de información, se encuentran en grave riesgo por la impunidad con la que actúan diversos grupos desde el poder en contra de los medios de comunicación y de los comunicadores y periodistas, señala el punto de acuerdo.


Añade que el asesinato, el secuestro, las presiones, la intimidación a los periodistas y la destrucción de material propiedad de los medios de comunicación; cualquier tipo de violencia, incluida la impunidad restringen la libertad de expresión y de prensa.


En caso de que se apruebe el Comité para la Atención a Periodistas y sus Garantías de Libre Expresión y Pensamiento, contará con los recursos humanos y materiales necesarios para el desempeño de sus funciones, según la propuesta de la senadora priísta.


06/GC/LR