Reconocimiento para activista argentina destacada

Población
   Coordinadora de CDD y valiosa voz frente a iglesia católica
Reconocimiento para activista argentina destacada
Por: una labor de más de 10 años al frente de la organización Católicas por el Derech
20/10/2006



La coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir de Córdoba, recibirá el galardón otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación que fue instituido por la Subsecretaría de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud en 2004 y cuenta con seis categorías: científica, cultural, comunicación, política, sanitaria y social.


El reconocimiento para la feminista argentina destaca también su valiosa voz disidente dentro de la Iglesia Católica, en especial en los temas referidos a la sexualidad y reproducción.


El aborto es actualmente la principal causa de muerte materna en Argentina, la legislación es restrictiva y sólo permite su práctica sólo en dos casos previstos en el Código Penal pero la práctica incluso de los casos contemplados es casi nula, debido a obstáculos burocráticos y/o ideológicos.


Trabajar por los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva liberadora de la sexualidad, promover que el aborto sea legal, contribuir para que la atención humanizada postaborto sea real y el aborto legal se atienda en los hospitales públicos y obras sociales de todo el país es sin duda, el aporte más significativo con la salud y la vida de las mujeres, en el reconocimiento para Alanís.


Para la edición 2006 fueron postuladas para la categoría social 86 mujeres integrantes de organizaciones sociales y activistas políticas.


Las postulaciones fueron efectuadas por organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y organismos públicos, quienes demostraron logros específicos referidos a la salud en las respectivas categorías y una trayectoria de vida que avale dicha postulación.


Entre otros criterios, el jurado valoró: la promoción de respuestas activas para contribuir a mejorar la salud; una labor sostenible y a largo plazo; actuación ética y responsable; labor ejemplar y digna de ser imitada.

La presidenta galardonada de Católicas por el Derecho a Decidir, Córdoba tiene 57 años de edad, es educadora popular, está casada, tiene 3 hijos, una hija y una nieta.


Participa activamente de Católicas desde 1993, es una militante política y social, con amplia experiencia en educación popular y de género, y ha participado en organizaciones de derechos humanos y de mujeres.


Ha publicado numerosos artículos en medios nacionales e internacionales sobre género, sexualidad y religión. Durante el 2005 coordinó la edición del libro "En nombre de la vida".

06/LR