Lanzan campaña "Hagamos un hecho nuestros derechos"

DERECHOS HUMANOS
   Comité promotor por los derechos sexuales y reproductivos
Lanzan campaña "Hagamos un hecho nuestros derechos"
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México.- 26/10/2006

En México la mayoría de las personas que viven con VIH/SIDA son menores de 34 años, dato que coincide con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas que reporta que el 50 por ciento de los nuevos casos de infección se concentra principalmente en jóvenes entre 10 y 24 años de edad, informó Elba García.


La representante del Comité Promotor de la Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos "Hagamos un hecho nuestros derechos", dijo lo anterior al presentar hoy aquí el lanzamiento de la campaña.


Detalló que la campaña tiene como finalidad realizar acciones de monitoreo y seguimiento de los programas públicos de educación sexual y prevención, así como capacitar a padres de familia sobre la diversidad sexual y mejorar las políticas públicas relacionados con el tema.


La campaña abarca cuatro proyectos: "Monitoreo y Seguimiento de programas de prevención por líderes jóvenes" y "Educación Sexual, nuestro compromiso para combatir el VIH. Estigma y Discriminación".


Además de "Educación en sexualidad, VIH y Diversidad sexual a padres de Familia" y "Juego y Aprendo con mi sexualidad" éste último dirigido a niñas y niños de entre 11 y 16 años de edad.


José Luis Pérez Bautista, de la Federación Nacional de Padres de Familia, dijo que la campaña se lleva a cabo en estados de la República como Puebla, Aguascalientes San Luis Potosí y el Distrito Federal y en breve llegará a Durango, Coahuila, Monterrey y Querétaro


De acuerdo con Elba García, los resultados de la campaña se darán a conocer en dos periodos, el primero a finales de este año y el segundo durante febrero y marzo del siguiente año.


Respecto a la política de población del gobierno panista entrante, Elba García, subrayó que es necesario que no haya ningún retroceso en las políticas a favor de detener la pandemia de VIH/SIDA.


Ese objetivo genera una fuerte preocupación debido a que el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa se ha expresado de manera conservadora ante el ejercicio de la sexualidad responsable y placentera.


No obstante, el objetivo es continuar con los procesos para lograr el desarrollo de la sexualidad informada y se establezcan los mecanismos para instaurar la educación sexual integral a nivel formal.


"Que se capacite a maestras y maestros, que no se cierren los espacios de difusión y de comunicación de estos temas y que exista el respeto al estado laico", abundó.


Al respecto José Ángel Aguilar, de la Red Democracia y Sexualidad, recordó que en junio pasado, el entonces candidato no asistió a la reunión con diversas organizaciones, lo que evidenció "que es importante para él y que no"


En dicha reunión, se pidió que pasara la Ley de Educación Sexual a la Cámara de diputados, hecho que nunca sucedió, además de que se legislara el concepto de Familia, es decir que abarque el concepto de diversidad sexual así como el apoyo a las denominadas Sociedades de Convivencia.


Específicamente en el terreno de VIH/SIDA, Aguilar advirtió que "estamos pidiendo que haya un mayor presupuesto en el terreno de prevención y que se ataque el desabasto de medicamentos".


Esto porque "sabemos que el Instituto Mexicano del Seguro Social no ha cumplido con la guía de acciones para la prevención del VIH/SIDA" finalizó.

06/HVR/LR