"Todos somos Oaxaca", manifestación en Barcelona

Población
   Indignación internacional por la entrada de la PFP a Oaxaca
"Todos somos Oaxaca", manifestación en Barcelona
Por: Belinda Hernández/corresponsal
CIMAC | Barcelona.- 30/10/2006

En repudio a la decisión del presidente Vicente Fox Quesada de intervenir por la vía de la violencia en Oaxaca y ante la violación de los derechos humanos del pueblo oaxaqueño, se manifestaron el domingo por la tarde más de 300 personas en las Ramblas de Cataluña.


Debido a los acontecimientos sucedidos en Oaxaca, activistas residentes de esta ciudad realizaron una manifestación en las Ramblas de Barcelona, para apoyar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y manifestar el repudio de la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a Oaxaca, así como las acciones tomadas por el gobierno de Fox.


Con gritos de "Todos somos Oaxaca" y "Fox asesino de maestros y campesinos" la gente manifestó su indignación ante los hechos ocurridos el domingo por la tarde.


La manifestación caracterizada por una alta participación de catalanes que marcharon junto a la comunidad mexicana e internacional residente en Barcelona, reunió aproximadamente a 300 personas, que marcharon sobre las Ramblas de Cataluña, quienes durante su trayecto fueron entregando información del conflicto oaxaqueño.


Al respecto, Mónica Lapeyra comentó a Cimacnoticias que como catalana que ha trabajado en Oaxaca y ha vivido los abusos de la policía mexicana se siente consternada e indignada por la situación, además considera que los medios de comunicación están mintiendo, solapando las mentiras del gobierno y sólo algunos medios alternativos muestran la realidad.


"Éste en un ejemplo más de la represión que ejerce el gobierno mexicano y el uso indiscriminado de la policía que defiende a los poderosos", comentó por su parte, Ángel López, quien además hizo un llamado a los españoles para que tengan memoria histórica y recuerden que durante la guerra civil española, el pueblo mexicano acogió a los republicanos por lo que hoy es un deber apoyar a México.


En este sentido, Raquel García, también de nacionalidad española, cree que es incomprensible que se llegue a estos límites, no los reconocen como interlocutores, la actuación del presidente es irresponsable porque en lugar de velar por su pueblo los está asesinando.


La manifestación culminó en la Casa de la Solidaridad en donde se discutieron propuestas de acción que se ejecutarán durante la semana con el objetivo de difundir información y pedir a las autoridades mexicanas un alto a la represión en Oaxaca.


06/GT/CV