Lluvia de denuncias por tortura y desapariciones en Oaxaca

Población
   Transmiten por Radio Universidad
Lluvia de denuncias por tortura y desapariciones en Oaxaca
Por: Soledad Jarquín Edgar, corresponsal
CIMAC | Oaxaca.- 31/10/2006

Desesperadas por no localizar a sus familiares, madres y esposas acuden de manera permanente a la radio universitaria que sigue fungiendo "como la voz de todas las voces" en la capital oaxaqueña.


La voz de una mujer angustiada se escuchó a través de Radio Universidad (1400 AM), la señora que no se identificó denunció la desaparición de su hijo, Gerardo Valdez Valdez, de 17 años de edad.


Relató que la última vez que lo vieron estaba en el Parque del Amor con los demás muchachos, que ya fue a buscarlo al penal de Ixcotel (en el municipio de Santa Lucía del Camino), pero ahí sólo le dijeron que no hay ningún nuevo ingreso.


Angustiada, se pregunta: ¿Qué le estará pasando a mi hijo?, ¿lo estarán torturando? ¿Porqué para los gobernantes todos los muchachos son vándalos?


"Yo le pido que no me torture a mi hijo, que es injusto lo que está haciendo, que este muchacho es menor de edad, no tiene la mayor edad, para que sea torturado?"


Toda la mañana del martes siguieron las denuncias a través de la radio. Otra mujer pide por la seguridad de su esposo quien asegura fue "golpeado salvajemente", es uno de los que fue detenido el domingo pasado, se trata de Daniel Luna Mendoza, quien había sido reportado como desaparecido.


"Unos familiares que lograron encontrarlo en el penal de Miahuatlán ?a dos horas de esta capital-- me dicen que está muy golpeado, por favor no lo golpeen más", dijo.


La mujer fue interrumpida por la locutora quien le preguntó ¿Compañera está usted muy golpeada, quién la golpeó en la cara?


Sí, fui agredida salvajemente por unas personas que dicen que son fieles servidores de Ulises (Ruiz) fui agredida salvajemente por ellos con piedras, palos y chacos, junto con mi hijo, mi cuñada y mi hermano, agregó más adelante.


La denunciante añadió que las personas que la agredieron son Ignacio, Ricardo, Brenda y Manuel Vásquez, Yolanda Ángeles, incluso a un joven que se llama Eduardo que está grave en el Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso".


Las denuncias por hechos fueron presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el caso de las detenciones y tortura a las y los detenidos y, una denuncia penal en un módulo que para ello se instaló en Santo Domingo de Guzmán por la agresión a la esposa de Daniel Luna Mendoza.


El módulo de la CNDH para que ponga denuncias de su esposo y recomiendan que acuda a Santo Domingo a poner una denuncia por las lesiones.


06/SJ/LR/CV