Carmen Rovira Gaspar, una historia con filosofía

   Premio Universidad Nacional
Carmen Rovira Gaspar, una historia con filosofía
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 04/01/2007

Por su sobresaliente trayectoria académica, María del Carmen Rovira Gaspar, apasionada de la historia de la filosofía, recibió la más alta distinción que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): el Premio Universidad Nacional.


La doctora Rovira Gaspar es reconocida por la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras como una de las profesoras indispensables para cursar asignaturas relacionadas con el pensamiento histórico filosófico.


Ha impartido materias como Historia de la Filosofía, Edad Media, Renacentismo a Descartes, Seminario de Filosofía en México, entre otras.


Con más de treinta años dedicados a la enseñanza, la maestra María del Carmen destaca por su ejercicio profesional no sólo en México, sino en toda Iberoamérica.


La filósofa incursionó en la docencia en la Universidad Femenina de México, continúo en la Escuela Nacional Preparatoria, en donde ha consolidado su compromiso con la educación media superior por tres décadas, impartiendo sus conocimientos a estudiantes y profesores de este nivel educativo.


María del Carmen Rovira fundó el Sistema de Universidad Abierta y es coordinadora del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).


Ha dado cursos y coordinado proyectos de investigación en la UNAM y otras instituciones educativas, como las universidades de Guadalajara y la Veracruzana, así como las autónomas de Chihuahua, Estado de México, Puebla, y la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina.


Actualmente la doctora Rovira es miembro de la Comisión Dictaminadora del Colegio de Filosofía, y participa en numerosos encuentros en el país y el extranjero, relativos a la disciplina objeto de su estudio: la historia de la filosofía.


Sus estudios han sido expuestos en simposios, cátedras, conferencias, diplomados y seminarios, en instituciones de educación en México y fuera del país, como el Collage of Arts and Sciences, The University of Tennesse y la española Universidad de Salamanca.


Ha dirigido cerca de 30 tesis de licenciatura y ha sido parte del jurado en 25 exámenes profesionales.


La doctora Rovira Gaspar es autora de dos libros: "Eclécticos portugueses del siglo XVIII" y "Francisco de Vittoria. España y América. El poder y el hombre". Además ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas de México y España.


06/GCJ/GG