Se redujo muerte materna en Oaxaca, dice gobierno

Mortalidad Materna
   32 por ciento menos que en 2005
Se redujo muerte materna en Oaxaca, dice gobierno
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 04/01/2007

Al concluir el año 2006, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que se redujo el número de fallecimientos de mujeres por muerte materna en un 32 por ciento con relación al año 2005.


En entrevista, el subsecretario de los Servicios de Salud, Armando Altamirano Jiménez, indicó que en 2006 se registraron 48 muertes maternas relacionadas con la maternidad, lo que presenta una sensible diferencia con relación al 2005, cuando se reportaron 70 fallecimientos.


El funcionario destacó la importancia de este dato, ante un problema de salud pública con implicaciones para las familias que ven alterada su vida con la pérdida de la madre y el número de menores de edad que se quedan en la orfandad, ya que al morir la madre regularmente los hogares se desintegran.


En ese sentido, apuntó que la muerte materna es una expresión de inequidad y el rezago social, así como de las dificultades de cobertura de los servicios de salud, que afecta en una mayor proporción a las mujeres indígenas.


El médico de los SSO reconoció que aún falta mucho por hacer para terminar con este problema de salud. Sin embargo, consideró que en 2006 tuvo repercusiones importantes el programa de redes rojas que opera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Salina Cruz, Tamazulapan Mixe y Chalcatongo de Hidalgo y en este 2007 podrían instalarse en los hospitales de Pochutla, Cuicatlán, Nochixtlán y Huajuapan de León.


El programa, explicó, permite detectar y canalizar oportunamente a los hospitales "ancla" a las mujeres embarazadas que presenten problemas durante la gestación, durante y después del parto.


De igual forma se dotó de cajas rosas a los centros de salud, lo que permite que las mujeres que padecen sangrados no fallezcan en el traslado de sus comunidades a los hospitales de segundo nivel.


Otra parte de la estrategia consistió en dotar a las unidades médicas de las cajas guindas, mismas que contienen medicamentos para bajar la presión arterial y tratar la preclampsia-eclampsia, uno de los factores más comunes de fallecimiento de las mujeres, junto con las hemorragias.


En el tercer lugar se ubica la sepsis puerperal, infección que inicia en la vagina o en el útero, extendiéndose al resto del cuerpo, que al no ser atendida de manera adecuada provoca la muerte de la paciente.


Altamirano Jiménez explicó que la mayor incidencia de casos se presenta en la Costa, en el municipio de Pochutla; la Sierra Sur en el municipio de Miahuatlán y la región Loxicha; en la región de La Cañada con más frecuencia en los municipio se Huautla, en tanto que en Valles Centrales son Xoxocotlán y Zaachila los municipios con mayor número de decesos.


Por otra parte, el jefe del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los SSO, José Ramón Pintor Sill, precisó que de los 23 mil nacimientos anuales que se atienden en las instituciones del Sector Salud alrededor de tres mil corresponden a mujeres menores de 19 años.


07/SJ/GG