Realizarán mexicanas Constituyente Feminista

FEMINISMO
   El próximo 8 de marzo
Realizarán mexicanas Constituyente Feminista
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 10/01/2007

Garantizar el Estado laico en México es una de las prioridades que abordará la Constituyente Feminista, debido a las acciones de grupos conservadores que ponen en riesgo los avances que las organizaciones de mujeres y feministas han logrado en el respeto a los derechos de las mujeres en México, principalmente sexuales y reproductivos, señaló la feminista Gloria Tello, integrante de la Comisión que convoca a este evento para el 8 de marzo del 2007.


En el marco de la Convención Democrática Nacional (CDN), y frente la crisis política, social y económica, organizaciones de mujeres y feministas han impulsado para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Constituyente Feminista la cual pretende incorporar las necesidades específicas de las mujeres a la Constitución Política mexicana.


También plantearán el respeto e impulso a otros derechos como los laborales y la no discriminación, que implican igualdad entre los géneros, como el Artículo 4º constitucional, pues "la realidad muestra que no basta" lo estipulado en la Carta Magna para el ejercicio pleno de estos derechos, agregó Tello, asesora de la diputada Rosario Ortiz en la actual legislatura.


En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la integrante de la Comisión que definirá el método a seguir en la construcción de la nueva Constituyente, aseveró la importancia de incorporar a la Constitución a los sujetos que no fueron contemplados en el marco jurídico actual, como las mujeres, las y los jóvenes y las y los indígenas.


HACIA LA CONSTITUYENTE FEMINISTA


A través de seminarios y convocatorias, las feministas, con el apoyo de abogadas, abogados, académicas, políticas y juristas, se han reunido para iniciar un proceso de reflexión y definir cómo se va a trabajar en la elaboración de la propuesta y de qué forma se integrará a las mujeres en la Constitución política del país.


Durante el seminario celebrado a finales de 2006, la ex diputada Marcela Lagarde planteó la necesidad de una transformación radical de la Constitución y la integración de la perspectiva de género en el futuro del país.


Por su parte Gloria Tello señaló la importancia de la participación de mujeres con conciencia feminista en la elaboración del proyecto. Además mencionó que una de las limitaciones para la aprobación de la propuesta es que las mujeres ocupan la minoría de las diputaciones.


La Comisión encargada del trabajo metodológico ha planteado una serie de propuestas para revisar y definir el rumbo que tomará la Constituyente Feminista.


El primer paso es un diagnóstico de la Constitución política actual respondiendo a las interrogantes de: ¿Dónde y cómo están las mujeres en la Carta Magna? ¿Qué derechos reconoce la ley a las mujeres y cuales hacen falta?


Para extender la difusión de la Constituyente y crear alianzas para ampliar el apoyo a esta propuesta feminista, se han sugerido algunas estrategias como: posicionar el tema en las entidades federativas de México, el diseño de una campaña para la propuesta, la formulación de una síntesis de la Constituyente y un folleto que circule entre las feministas.


La siguiente sesión, en donde las organizaciones de mujeres y feministas continuarán con el debate sobre la revisión, debate y planteamientos sobre la Constituyente Feminista, se llevará a cabo el próximo 15 de enero en el local de Salud Integral Para la Mujer (SIPAM), una de las asociaciones civiles convocantes del evento para el 8 de marzo de este año.


07/GCJ/CV/GG