Juárez: esperan amparo para conocer nombres de implicados

Feminicidio Ciudad Juárez
   Señalan a 177 funcionarios
Juárez: esperan amparo para conocer nombres de implicados
Por: Lourdes González García
CIMAC | México.- 30/01/2007

La aplicación de la justicia en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez está en espera de que se resuelva un amparo promovido por la diputada federal Claudia Cruz para conocer los nombres de los funcionarios señalados como posibles implicados en delitos por omisión o negligencia en las investigaciones.


En noviembre, al presentar el informe final de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, la fiscal Elena Pérez Duarte aseguró que había 177 funcionarios de la procuraduría estatal que podrían estar implicados por "retardar o entorpecer maliciosamente o por negligencia la administración de justicia".


En este marco, la diputada Cruz, quien desde hace varios años ha trabajado al lado de las organizaciones de la sociedad civil para que se haga justicia a las mujeres asesinadas en Juárez, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) conocer los nombres de estos funcionarios a fin de poder proceder en su contra.


En entrevista con Cimacnoticias, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que la PGR rechazó entregar la documentación, con el argumento de que ya se ha iniciado averiguación previa sobre el caso, por lo cual esta información es de carácter reservado.


Agregó que a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), insistió en la entrega de esta información, arguyendo que al momento en que ella la pidió no se había iniciado averiguación previa y por tanto no era documentación reservada.


Pese a que el IFAI ordenó entregar los datos, abundó la diputada, la respuesta de la PGR fue que ya no contaba con la documentación, la cual había sido enviada a la Procuraduría de Chihuahua, "por lo que metí un amparo" para obligar a la Procuraduría a entregarme la información.


Cruz Santiago comentó que actualmente está en espera de que se resuelva dicho amparo, aunque adelantó que, de ganarlo, seguramente la respuesta de la PGR será que ya no cuenta con la información, por lo que desde ahora ha solicitado los documentos, a través del IFAI, a la Procuraduría General del Estado de Chihuahua.


RECIBEN PREMIO EN ESPAÑA


En su página Web, la organización civil Justicia para Nuestras Hijas se presenta así al mundo.


"Somos mujeres humildes que vivimos en colonias populares de Chihuahua. Somos madres de jóvenes desaparecidas, algunas de nosotras finalmente encontramos a nuestras hijas: violadas, asesinadas y tiradas en cualquier lugar, otras continuamos buscándolas. Hoy nos une el sufrimiento de haberlas perdido o la angustia de no saber de ellas. Nuestras hijas muertas, buscaban ser felices, tenían sueños, planes, que les fueron truncadas por asesinos".


A la desesperación, el dolor y la angustia de perder una hija o no saber de ella, debemos añadir el maltrato que sufrimos de las autoridades investigadoras, señalan.


"Continuamente nos argumentan que las buscan por humanidad o como trabajo social, pero que no están obligados a hacerlo, porque la desaparición no es delito.


"Cuando hemos querido denunciar u organizarnos las autoridades nos amenazan con que si andamos de "borloteras" no buscarán a nuestras hijas. Han pretendido comprar nuestro silencio ofreciéndonos despensas y dinero".


Y concluyen, "estamos cansadas del acoso que sufrimos por los elementos policíacos de la investigación. Exigimos que se castigue a los responsables de los asesinatos y se busque a nuestras hijas".


El pasado 22 de enero Justicia para Nuestras Hijas, que aglutina a madres de mujeres asesinadas de Ciudad Juárez, fue galardonada en España con el Premio Abogados De Atocha.


Este Premio internacional fue instituido por el gobierno de Castilla-La Mancha en 2002, en recuerdo a cinco abogadoslaboralistas españoles asesinados, en enero de 1977, en la calle de Atocha de Madrid por ultraderechistas, en plena transición a la democracia.


07/LGG/GG/CV