Respaldo español a Nuestras Hijas de Regreso a Casa

Feminicidio Ciudad Juárez
   Recibió ONG premio internacional
Respaldo español a Nuestras Hijas de Regreso a Casa
Por: Susana Mozas García/corresponsal
CIMAC | Toledo, España.- 31/01/2007

La sociedad española, especialmente la castellano-manchega, ha ofrecido su firme respaldo y solidaridad a la ONG mexicana Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en su lucha por los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez.


La organización recibió, el pasado 22 de enero, del Gobierno de Castilla-La Mancha el Premio Internacional "Abogados de Atocha", que reconoce el trabajo a favor de los derechos humanos y la dignidad de las personas.


Los abogados Karla Micheel Salas y David Peña, asesores jurídicos de la ONG, han recorrido diversos puntos de la geografía regional y nacional para difundir los horrendos hechos que desde 1993 vienen aconteciendo en Ciudad Juárez, y por los que más de 460 mujeres han sido asesinadas y 600 han desaparecido.


Instituciones nacionales, regionales y locales, junto a colectivos sociales y de mujeres, así como personas anónimas que han asistido a los variados actos de su agenda, se han sumado a sus peticiones de justicia para que los culpables de esas atrocidades sean detenidos y ajusticiados.


Solicitan que se esclarezcan los hechos, que se avance en las investigaciones y que cesen las desapariciones, las violaciones, las agresiones violentas y los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua, en México.


En este sentido, la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Blanca Calvo, ha manifestado que la comunidad internacional y la española "seguiremos con los ojos puestos en las próximas actuaciones de esta organización, y en concreto en el trabajo de estos dos abogados, para que de una vez por todas el Gobierno federal y el de Chihuahua aclare los entresijos de semejantes barbaridades, ponga fin a la impunidad con la que actúan los culpables y haga justicia".


ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO


Durante el acto de entrega del premio, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hizo alusión al encomiable trabajo que está realizando Nuestras Hijas de Regreso a Casa.


En este sentido, el presidente Barreda abogó porque debemos ser capaces de solidarizarnos y luchar para que en otras latitudes del planeta se conquisten derechos fundamentales como la democracia y la dignidad humana, pero también esforzarnos por erradicar una lacra social como la violencia de género de nuestros barrios y ciudades.


En opinión del jefe del Ejecutivo castellano-manchego, el fallo del jurado de la tercera edición del Premio "Abogados de Atocha" no podría haber sido más acertado, ya que contribuirá a que no se olviden los abominables asesinatos en el estado de Chihuahua, argumentó.


En este punto, Barreda manifestó que no concibe cómo se puede asesinar a un ser humano por ser mujer, joven y pobre, el perfil que subyace en las víctimas del feminicidio de Ciudad Juárez, localidad en la que comenzaron los macabros asesinatos.


"No se me ocurre mayor brutalidad e injusticia", precisó el presidente castellano-manchego, porque "ser mujer es una de las cosas más hermosas". En este contexto, el presidente del Gobierno autonómico ensalzó la loable labor que está realizando la Asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa para que estos crímenes no queden impunes.


"Gracias por lo que hacéis, porque nos permite confiar en el género humano". De esta forma, José María Barreda expresó su gratitud a los abogados mexicanos que recogieron la distinción.


En el mismo sentido se pronunció la consejera de Cultura, Blanca Calvo, durante el acto homenaje por el 30 aniversario de los asesinatos de los abogados de Atocha, en Madrid, al que también asistieron los abogados Salas y Peña. Año tras año se rinde homenaje a los abogados laboralistas del sindicato CC.OO. asesinados a finales de los 70 por un grupo de extrema derecha, y se reitera el rechazo a la violencia que en su momento expresó la ciudadanía española, su voluntad de paz y de democracia.


Calvo recordó los motivos por los que el jurado del premio decidió galardonar a la ONG de Ciudad Juárez, que no son otros que la defensa de los derechos humanos, las libertades y la justicia. Valores que coinciden con los que los abogados asesinados en 1977 defendían, a favor de la democracia y la libertad en España.


"No es una casualidad que los abogados Karla y David hayan recogido este premio y estén hoy con nosotros en el 30 aniversario del horrendo crimen de Atocha", señaló la consejera de Cultura. "También ellos sortean escollos, amenazas físicas y otro tipo de amenazas no directas por defender los derechos humanos, igual que lo hicieron los abogados de Atocha hace 30 años", manifestó Calvo en un acto cargado de emotividad.


Los abogados mexicanos compartieron micrófonos y público con los presidentes del Congreso y del Senado de España, como representantes del pueblo español, que ha recibido este año el premio de la Fundación Abogados de Atocha.


RESPALDO SOCIAL Y UNA INTENSA AGENDA


Además de recoger el premio, Karla Micheel Salas y David Peña aprovecharon su visita a España para atender una apretada agenda de conferencias, encuentros con los medios de comunicación nacionales, regionales y locales, y reunirse con colectivos sociales, de mujeres y organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.


Las Bibliotecas Públicas de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara se llenaron de público interesado en conocer de primera mano las condiciones en las que se investigan los asesinatos y desapariciones de Ciudad Juárez. Numerosos asistentes se interesaron por el modo en el que, desde España, se puede hacer algo para esclarecer estos casos y acabar con la impunidad.


Los medios de comunicación de Madrid y de ámbito nacional les dedicaron su espacio en la programación. Internacionalmente, Radio Exterior de España, con proyección en los cinco continentes, les entrevistaron durante 50 minutos para conocer la realidad y los trabajos de la ONG de primera mano gracias a las palabras y versión de los abogados.


Además, Salas y Peña se reunieron en Madrid con miembros de Amnistía Internacional España para abordar posibles actuaciones en la zona; y se encontraron con el Consejo de Mujeres y la Corporación municipal de San Fernando de Henares en Madrid.


07/SM/GG/CV