Inmujeres DF, contra la política "yunquista": Micher

POLÍTICA
   No aceptaremos retrocesos
Inmujeres DF, contra la política "yunquista": Micher
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 01/02/2007

"El Instituto de las Mujeres-DF (Inmujeres-DF) no está de acuerdo con la política "yunquista" en contra de las mujeres, que pretendan dar marcha atrás a sus derechos humanos", advirtió Malú Micher, directora del organismo, en entrevista con Cimacnoticias.


"Todo mundo tiene derecho a decidir cómo, con quién, cuándo y dónde tendrá hijos o hijas, con quién tendrá relaciones sexuales, cómo y con quién debe acudir para la interrupción legal del embarazo y no vamos a permitir en ningún momento que haya pasos atrás", recalcó Micher, en clara alusión a las políticas públicas que pretende impulsar la Secretaría de Salud federal.


"El Inmujeres tendrá serios pronunciamientos en este sentido, no vamos a permitir dar pasos agigantados hacia atrás en contra de lo ya avanzado", señaló la ex diputada.


Los derechos sexuales y reproductivos son prioridad para el Inmujeres-DF y para el gobierno capitalino, puntualizó Micher Camarena, ex integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.


TRABAJO TERRITORIAL


La ex diputada federal perredista reconoció el trabajo que el Instituto -que ahora preside- ha hecho porque, dijo, ha logrado posicionarse en las 16 delegaciones políticas promoviendo los derechos humanos de las mujeres a través del trabajo de las unidades territoriales (antes Centros Integrales de Apoyo a la Mujer, CIAM).


Durante la presente administración, explicó Micher, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, incorpora al Inmujeres-DF a todas las reuniones de gabinete, algo positivo, pero que también "implica más trabajo, más responsabilidad para lograr la meta de que la transversalidad de género esté presente en todas las acciones de trabajo".


Cuestionada sobre las líneas de trabajo que seguirá el instituto, Micher explicó que continuará con los programas que hasta ahora ha venido manejando el Inmujeres-DF como son violencia, salud sexual y salud reproductiva, educación, desarrollo sustentable, entre otros.


Por lo pronto, indicó, a petición del Jefe de Gobierno, impartirá un curso de capacitación a todo el gabinete en el tema de la transversalidad.


¿Y EL PRESPUESTO DE GÉNERO?


Como ya había reportado Cimacnoticias, sigue sin conocerse el monto destinado para los programas de mujeres dentro del presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en diciembre pasado.


Lo único que se conoce es que el Inmujeres-DF recibió para operar durante 2007 un total de 111 millones 377 mil 352 pesos, de los cuales 50 millones están etiquetados para la realización de mastografías.


Al respecto, Malú Micher precisó que en este momento el Inmujeres-DF realiza un "sondeo" para detectar a qué programas y cuánto se destinó del presupuesto para programas de mujeres en todo el gobierno capitalino.


"Y si no lo tienen lo tendrán que hacer, que elaborar, siempre y cuando cumplan de alguna manera con determinadas directrices que tengan que ver con la igualdad de oportunidades, con la no discriminación y con la igualdad de trato", señaló.


LOS RETOS DEL INMUJERES-DF


Micher Camarena explicó que entre las tareas que realizarán se encuentra una investigación para conocer cuál es la situación de las mujeres capitalinas, como una forma de conocer en dónde estamos y qué hace falta para trabajar en ello.


"Trabajaremos en las modificaciones a distintos ordenamientos jurídicos que tiene la Ciudad de México en materia de violencia. Estamos hablando no solamente de una ley, sino también del Código Penal, Código Civil, la Ley del Instituto, de Salud, de Educación, porque tenemos un gran reto en relación al tema de la violencia, hay que frenarla, eliminarla y sancionarla", apuntó.


El reto para el Inmujeres capitalino será lograr que las mujeres se sientan seguras, denuncien, y sean tratadas con dignidad en todas las instancias del gobierno capitalino.


La funcionaria concluyó que el instituto a su cargo trabaja en una serie de propuestas en materia de transporte, acceso a la justicia y para que todas las secretarías tengan su responsable en materia de transversalidad.


07/LGL/GG