Niñez mexicana padece violencia similar a la de una guerra

INFANCIA
   Física, sexual y emocional
Niñez mexicana padece violencia similar a la de una guerra
Por: Tania Meza Escorza/corresponsal
CIMAC | Pachuca, Hgo.- 08/02/2007

En el contexto de la firma de "Los compromisos de París", adquiridos por 58 naciones para proteger a niñas y niños de ser reclutados por ejércitos de todo el mundo, organizaciones civiles de países que no viven una situación bélica explícita levantan la voz respecto de la alarmante situación de violencia infantil en sus territorios.


Es el caso de México, donde la niñez, pese a no existir una guerra, "tienen a sus niños y niñas realizando las mismas labores, tales como el trabajo sexual (para lo cual son reclutadas sobre todo las niñas), los enfrentamientos físicos y las labores domésticas", afirmó la profesora Marisela Hernández García, coordinadora de educación cívica de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, AC.


"La decisión de los países reunidos en Francia para la firma del documento es histórica, no sólo porque es la primera vez que se alcanza un acuerdo internacional de este tipo, sino porque será el punto de partida para poner el tema sobre la mesa de debate en otros contextos que no viven una situación bélica explícita, pero que sí someten a la infancia a todo tipo de violencia, muy similar a la de los conflictos armados",


El acuerdo internacional está comprometido en la defensa de las aproximadamente 250 mil niñas y niños que son reclutados para prestar servicios militares en conflictos bélicos.


Y el principal convenio alcanzado en este documento es "luchar contra la impunidad, investigar y perseguir de una manera efectiva a las personas que han reclutado ilegalmente a menores de 18 años en grupos o fuerzas armadas".


Marisela Hernández García, quien ha realizado promoción de los derechos fundamentales directamente con estudiantes hidalguenses de primaria y secundaria, apuntó que "uno de los logros de los Compromisos de París que más debemos celebrar es el del combate a la impunidad de quienes reclutan a niñas y niños para la guerra, ya que se está pidiendo que quienes cometan estos crímenes estén exentos de las disposiciones de amnistía que se incluyen en los procesos de paz".


La activista hidalguense aseguró que los acuerdos alcanzados son "una estupenda noticia" para la infancia que vive en situación bélica, particularmente en el continente africano, que reporta el mayor número de "niños-soldados".


Hernández García comentó que durante sus recorridos por escuelas primarias y secundarias del estado de Hidalgo, para difundir los derechos humanos entre estudiantes de esos niveles, ha detectado que muchas niñas y niños hidalguenses dejan ver implícita y explícitamente que padecen todo tipo de violencia en sus hogares.


"Sabemos que la violencia familiar no es exclusiva de Hidalgo, pero no por eso vamos a minimizar el problema en nuestra entidad. En nuestros recorridos de promoción de derechos humanos hemos encontrado violencia de todo tipo contra las niñas y los niños: física, sexual y emocional, sin que en ningún caso sea privativa de algún nivel socioeconómico.


Lo más leve que hemos hallado es el abandono psicoafectivo que, en el menor de los casos, traerá como consecuencia adolescentes apáticos y sin compromiso", expresó.


Finalmente, la profesora Marisela Hernández aseguró que "una de las primeras acciones para luchar contra la violencia infantil, es el respeto por las opiniones y los puntos de vista que las niñas y niños puedan emitir, sobre todo cuando el tema les atañe directamente".


07/TE/GG/CV