El GDF y la equidad. Senadores felices por "Acuerdo de París". Industria electrónica contamina el agua. Premio Fundación Social. Nuevo libro de Sabina Berman. Documental sobre Ciudad Juárez, en Ambulante. Niñez desnutrida en Dominicana. Empresas y equidad

   BREVES DE CIMAC 9 DE FEBRERO 2007
El GDF y la equidad. Senadores felices por "Acuerdo de París". Industria electrónica contamina el agua. Premio Fundación Social. Nuevo libro de Sabina Berman. Documental sobre Ciudad Juárez, en Ambulante. Niñez desnutrida en Dominicana. Empresas y equidad
INSTALARÁ EL GOBIERNO DEL DF COMITÉ INTERSECRETARIAL DE GÉNERO
México, DF09/02/2007

Al término del taller Género, Gestión Pública y Política, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y su gabinete acordaron instalar, en la primera quincena del mes de febrero, el Comité Intersecretarial de Género del Gobierno de la Ciudad de México, que realizará el diagnóstico de programas con perspectiva de género por dependencia y avanzará en el diseño de los proyectos, informó el GDF en un boletín.


Durante el Taller, impartido por la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Micher Camarena, y por la antropóloga Marta Lamas, se determinó que es prioritario para este gobierno incorporar la perspectiva de género como eje rector de sus políticas y acciones.



BENEPLÁCITO DEL SENADO POR LOS "COMPROMISOS DE PARÍS"
México, DF.- El senador Guillermo Tamborrel Suárez presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República exprese su beneplácito por la suscripción de los Compromisos de París, acuerdo firmado el pasado martes 6 de febrero en Francia por 58 países, que pretende luchar contra el reclutamiento de niños como soldados.


Los Compromisos de París, signados al término de una conferencia de dos días sobre este tema, representan el primer convenio en su tipo que se alcanza a nivel internacional, con el que se luchará contra el reclutamiento de niños como soldados, una práctica que afecta a unos 250 mil infantes en el mundo.


INDUSTRIA ELÉCTRICA CONTAMINA RÍOS Y AGUA SUBTERRÁNEA
México, DF.- Greenpeace publicó "Tecnología de punta: Un estudio sobre la contaminación ambiental por la fabricación de productos electrónicos", documento en el que demuestra cómo grandes marcas de la industria electrónica y sus proveedores de servicio de manufactura electrónica contaminan ríos y aguas subterráneas con una amplia gama de sustancias químicas, informó la organización en un comunicado.


El estudio, que tomó muestras en parques industriales de México, China, Filipinas y Tailandia, destaca que para nuestro país los resultados no son alentadores. "El agua residual tomada de un canal proveniente del sitio de IBM en Guadalajara contuvo diversos compuestos peligrosos, incluyendo sustancias que no se encontraron en otros lugares de Asia, como el nonilfenol".


CONVOCAN A INSTITUCIONES PARA CONCURSAR POR EL PREMIO FUNDACIÓN SOCIAL
México, DF.- Fundación Social, institución de asistencia privada, hizo pública su convocatoria a los premios Compartir, XIX edición, que recibirá candidatos ?hasta el 30 de marzo- para competir por el Premio a la institución, en tres categorías: asistencia social, educación y desarrollo comunitario, también para el Premio al Voluntario y el Premio al Líder Social.


La recepción de las nominaciones se hará exclusivamente en las oficinas de la Fundación. Las bases, requisitos y las formas de registros están disponibles en el sitio www.compartir.org.mx o pueden solicitarse al correo fundacionsocial@compartir.org.mx



PRESENTARÁN NUEVO LIBRO DE SABINA BERMAN
México, DF.- El próximo lunes 12 de febrero "Semillas" reanudará su ciclo de "Conversaciones entre Mujeres", donde la escritora Sabina Berman presentará su más reciente libro "Un soplo en el corazón de la Patria". La cita será en Tamaulipas 66, Col. Condesa a las 19:30 hrs. Cuota de recuperación: 50 pesos.


PRESENTARÁN DOCUMENTAL SOBRE ASESINATOS DE CIUDAD JUÁREZ, EN FESTIVAL AMBULANTE
México, DF.- Ambulante, primer festival itinerante de documentales en México, tiene como fin crear una audiencia participativa y reivindicar una cultura mediática diversificada, a través de la exhibición de documentales mexicanos y extranjeros, enfocados en temas sociales que promuevan el diálogo y la reflexión, indica su página.


Entre los documentales que se mostrarán en el festival, que concluye el próximo 29 de marzo, se encuentra Bajo Juárez que aborda el tema del feminicidio en Ciudad Juárez. Para mayor información de la programación ingresar a www.ambulante.com.mx



PROGRAMACIÓN DE TERCERA CADENA DE TV, IGUAL A LA DE TELEVISA
México, DF.- La licitación para crear una tercera cadena televisiva nacional es una opción viable, pues desde el punto de vista técnico y de regulación no existe impedimento. El país tiene cerca de 600 frecuencias de radio y televisión que podrían licitarse, no como frecuencias nacionales, sino como espectros regionales, precisó el doctor Manuel Guerrero Martínez.


En un comunicado de prensa emitido por la Universidad Iberoamericana, Guerrero Martínez, especialista en medios de comunicación, dijo que ante la posible oferta de una tercera cadena habría un reto importante en los contenidos que de ser proporcionados por Telemundo, sería "casi lo mismo a lo que está acostumbrado el público mexicano con Televisa y TvAzteca".


ESTRATEGIAS CORPORATIVAS CONTRIBUYEN POCO A LA EQUIDAD DE GÉNERO
México, DF.- Las actuales estrategias corporativas de empoderamiento tienen una contribución limitada al impulso para la equidad de género, afirmó Mayra Ruiz Castro, alumna de doctorado del University College of London, en la conferencia Empoderamiento en el trabajo ¿contribuyen las estrategias corporativas a la equidad de género en el trabajo?


Ruiz Castro advirtió que, si bien es cierto que el poder creciente de las corporaciones y fuerzas financieras han abierto las puertas a la revalorización de este concepto, también lo es que mientras se articulan o reconfiguran las relaciones entre sexos, la doble carga de trabajo a la que las mujeres son sujetas genera tensiones en su vida cotidiana.


DESNUTRIDA, 27 POR CIENTO DE LA INFANCIA DOMINICANA
México, DF.- La desnutrición infantil crece cada año en la República Dominicana y, de no ponerse en marcha planes eficaces contra el hambre, se sumarán anualmente 2 mil niños más a los ya existentes, dijo el representante del Programa Mundial de Alimentos en el país caribeño, Pavel Isa Contreras, informó el Centro de Noticias de la ONU.


Según datos oficiales citados por Isa Contreras, en los últimos seis años el número de menores con problemas de acceso a alimentación creció cerca de 20 mil, por lo que en la actualidad, el 27 por ciento de las y los niños dominicanos están desnutridos causándoles problemas de salud y complicaciones en su educación, ya que reduce su concentración en los estudios.

07/HV/GG