Aprueba SS nuevo medicamento contra cáncer de mama

SALUD
   Para pacientes con metástasis
Aprueba SS nuevo medicamento contra cáncer de mama
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 09/02/2007

La Secretaría de Salud (SS) aprobó recientemente un medicamento para combatir el cáncer de mama metastásico, que ha comprobado alargar la esperanza de vida en las mujeres con cáncer avanzado hasta por 11 meses, informó a Cimacnoticias la oncóloga Irina Van Der Graaff.


En entrevista, la especialista explicó que se trata de un medicamento que frena el crecimiento y metástasis (esparcimiento a otros órganos) del tumor en cánceres avanzados y, pese a que en nuestro país se comercializa desde hace dos años para cáncer de colon, ahora es aprobado por la SS para el de mama.


Actualmente en México el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre mujeres de 40 a 52 años (9 mexicanas al día mueren por esta causa), según datos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), que ha considerado a este tipo de cáncer como un problema de salud emergente.


El medicamento, considerado como "terapia blanco"

(pues busca el beneficio del paciente y es menos agresiva), "ataca las células tumorales del cáncer en general, el tumor libera una proteína que, a su vez, manda una señal para reclutar más vasos sanguíneos y, a través de ellos, se nutre, oxigena y crece", explicó la especialista.


"Lo que hace el medicamento es bloquear esta señal y parar el crecimiento del tumor" y si a esto se suma la quimioterapia, aumenta la supervivencia y esperanza de vida de las mujeres. "Estamos hablando de pacientes en donde el cáncer de mama tiene ya una metástasis y estas pacientes tienen un tiempo de vida más corto", aclaró Van Der Graaff.


La SS aprobó el mediamento a los laboratorios Roche, luego de que un estudio, realizado entre 2 mil mujeres con cáncer de mama metastático, por el Eastern Cooperative Oncology Group en Estados Unidos, donde demostró que en el 87 por ciento de los casos aumentaron su esperanza de vida (por 11 meses) y se detuvo la metástasis.


La también gerente médica de los laboratorios Roche, Irina Van Der Graaff, indicó que este medicamento llamado Avastin, está disponible en todo el país, pero las pacientes tendrán que consultar a su médico, quien decidirá si lo puede acompañar con la quimioterapia, dependiendo del perfil clínico de cada una, concluyó.


La SS recomienda a las mujeres tomar medidas de prevención para detectar cualquier alteración: la autoexploración a partir de que se inicia la menstruación (menarquia) y una mastografía anual, a partir de los 40 años de edad, entre otras.


Datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva señalan que el consumo de grasas, tabaquismo, el estilo de vida y la maternidad en edades posteriores a los 35 años son algunos factores de riesgo para este cáncer.


Destaca que los estados de la República con más incidencia en cáncer de mama son Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit y Colima.


07/LGL/GG