No existe el "amor a primera vista". Rosas y explotación. Más muerte materna entre mujeres indígenas. Premio Eréndira a la equidad de género?

   BREVES DE CIMAC 14 DE FEBRERO DE 2007
No existe el "amor a primera vista". Rosas y explotación. Más muerte materna entre mujeres indígenas. Premio Eréndira a la equidad de género?
NO EXISTE EL "AMOR A PRIMERA VISTA"
México, DF14/02/2007

En el cerebro están las bases del amor y las neuronas que lo generan son las mismas que se activan con el uso de drogas o el placer de comer. La pasión dura en promedio sólo siete meses y no existe el "amor a primera vista", señaló Herminia Pasantes, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, según un comunicado de prensa emitido por esta Casa de Estudios.


Pasantes Ordóñez detalló que el sistema neuronal que procesa el enamoramiento está en el llamado "circuito de recompensa", también conocido como "del placer". Este momento "recuerda el efecto adictivo de las drogas. Uno quiere estar todo el tiempo junto a la persona; el cerebro piensa constantemente en ella".


ROSAS DE "EXPLOTACION"
Guatemala, DF.- Las múltiples muestras de amor y de cariño durante el 14 de febrero aumentan la demanda de flores, especialmente de rosas, las cuales son cultivadas, cortadas y seleccionadas por mujeres jóvenes quienes sufren de explotación laboral principalmente en esta fecha, informó Cerigua.


Gladis Marroquín, del Centro de Estudios y Apoyo para el Desarrollo Local (CEADEL), dijo que el 75 por ciento de mano de obra utilizada para esta actividad es femenina, ya que los empresarios las prefieren pues tienen mayor cuidado y delicadeza para tratar el producto, no obstante, sus prestaciones y derechos laborales no son respetados.



PRESENTAN MUJERES INDÍGENAS MAYOR MORTALIDAD MATERNA
México, DF.- Entre la población indígena, las dos primeras causas de muerte son la tuberculosis e infecciones respiratorias y diarréicas, y es tres veces mayor la mortalidad materna, por lo que IMSS-Oportunidades estableció como prioridad promover una mejor nutrición en lactantes, niños y embarazadas y enfatizar el combate al cáncer cérvico-uterino así como fomentar la salud reproductiva de las y los jóvenes con mayor saneamiento ambiental, informó el Instituto en un comunicado de prensa.


CONVOCAN AL PREMIO ERÉNDIRA DE EQUIDAD DE GÉNERO
Morelia Mich.- Con la finalidad de reconocer el trabajo de mujeres y hombres de la entidad en materia de impulso a la equidad de género, el Instituto Michoacano de la Mujer (IMM), lanzó la convocatoria para el otorgamiento de la Presea ERÉNDIRA o Cuarto Premio Estatal al Mérito de la Equidad de Género.


Podrán participar las y los ciudadanos que acrediten ser michoacanos de nacimiento, o tener su residencia en el estado al menos por tres años. Las propuestas podrán realizarse a título propio o en favor de un tercero en las oficinas del IMM, ubicadas en el número 134, de la calle Juan José de Lejarza, en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán, Código Postal 58000 con correo electrónico imm@michoacan.gob.mx
y teléfonos: 01 (443) 3 17 79 01, 02, 03.


07/HVR/GT/GG