Hace falta "maremoto democrático" en México, Muñoz Ledo

POLÍTICA
   El político participa en el análisis de la Constituyente Feminista
Hace falta "maremoto democrático" en México, Muñoz Ledo
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 15/02/2007

Como parte del proceso de la Constituyente Feminista que se instalará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo el segundo seminario La Constituyente Feminista en el marco de la Reforma del Estado que tendrá como ponente a Porfirio Muñoz Ledo.


El político mexicano, especialista en el tema de la reforma del Estado, se dará cita el 22 de febrero en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), para dar a conocer su punto de vista sobre la Constituyente Feminista, una iniciativa del movimiento amplio de mujeres y feministas del país, ante la necesidad de garantizar la inclusión de las mujeres en el texto constitucional y garantizar el respeto a sus derechos humanos, señaló la feminista Gloria Tello.


Para Muñoz Ledo, la Constitución Política de nuestro país necesita 250 reformas y la integración de los tratados internacionales que México ha firmado, señaló en 2005 durante los trabajos del Encuentro Nacional "La reforma del Estado y la agenda ciudadana", celebrado en Pátzcuaro, Michoacán.


Asimismo en dicho evento declaró que en México "no se intauró el régimen democrático porque se conformaron con la democracia electoral. Esto va más allá de quien gane, yo no confundo la organización del Estado con la ideología. Las instituciones no deben prejuzgar la ideología, lo que hace falta es un maremoto democrático, un tsunami de la sociedad".


A través de este segundo seminario y otras actividades las mujeres y feministas impulsoras de la Constituyente Feminista, pretenden fomentar la reflexión sobre los principales ejes de esta propuesta, como son la reforma del Estado, la equidad de género y los derechos políticos, económicos y culturales de las mujeres, mencionó Gloria Tello.


Tello anunció que el próximo 8 de marzo se presentará en conferencia de prensa la iniciativa de la Constituyente Feminista y luego de exponer en qué consiste la propuesta, las feministas se darán cita para revisar la metodología de la nueva Constituyente.


Después de la celebración del Día Internacional de la Mujer se llevará a cabo un evento representativo en el cual las mujeres y feministas trabajarán sobre la metodología acordada para la construcción de la nueva Constituyente, una propuesta que busca abatir la desigualdad en la actual Constitución colocando como eje los derechos humanos de las mexicanas,


07/GCJ/CV